lunes, 28 de noviembre de 2011

El primer teléfono móvil de la historia


Este objeto que casi todos llevamos encima y que se ha hecho indispensable a pesar de que hace unos años vivíamos felices sin él, también tiene historia aunque no lo parezca, y ya hace más de 100 años lo ideó un electricista llamado Nathan Stubblefield. Desgraciadamente, y como muchos genios, murió olvidado y pobre sin saber el alcance de su idea.

El teléfono móvil, o celular, ofrece unos datos de vértigo que lo confirman como uno de los inventos del siglo, con más 2,5 Billones con B, de terminales y algunos datos estadísticos tan curiosos como asombrosos, por ejemplo que son robados más de 10.000 móviles cada mes solo en el Reino Unido, que en Europa hay 96 móviles por cada 100 habitantes o que en India se compran en un mes 6 millones de celulares. El móvil ha irrumpido en nuestras vidas de manera casi insustituible, pero, ¿cuál es su origen?

A pesar de que la enciclopedia británica recoge como dueño de la patente del radioteléfono a George Sweigert en 1969, y a Martin Cooper de Motorola como inventor del primer teléfono móvil funcional de uso público en 1973, la idea se remonta bastantes años atrás, y de hecho se reconoce la invención y desarrollo del concepto de telefonía móvil a Nathan B. Stubblefield en 1902, y su patente en 1908.

Stubblefield era un humilde electricista autodidacta de Kentucky quien, en 1902, ideó un sistema de radiodifusión entre varios receptores que probó en una plaza de Murray, Kentucky. Su alcance era de 800 metros y necesitaba un mástil que servía de antena de 36 metros de alto y unas grandes bobinas con forma de rueda. La idea era comunicarse con un teléfono fijo pudiendo el emisor moverse de un lado a otro, a través de campos magnéticos, y el sistema funcionó demostrando que podía comunicarse con varios receptores a pesar de estar cambiando de ubicación: la idea original del teléfono móvil.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Facebook o N-1?

Tan sólo unas semanas después de los levantamientos populares en Egipto o Túnez, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, decía en Nueva York que Twitter y Facebook son un buen instrumento para convocar manifestaciones pero no para “el análisis y la comprensión de la situación” [1].

El 15 de mayo, tras la cobertura que los medios de comunicación daban a la primera manifestación de los “indignados”, Twitter reproducía multitud de mensajes contra los medios convencionales: “No nos hacen falta, aquí está la realidad” decía uno de los 87.000 usuarios de las redes sociales que se calculan [2] han participado en la movilización cibernética del 15M, una red de 87.569 usuarios y 581.749 mensajes, con más de 200 páginas en Facebook y 200.000 seguidores, 70 palabras clave en Twitter y cotas de 500 mensajes breves (o tuits) por hora [3]. 

El 15M ha vuelto a poner a las redes sociales en el centro del debate, a pesar de que las acampadas y manifestaciones han mostrado la enorme presencialidad del movimiento y a pesar de que es evidente que una revuelta popular no sólo depende de los canales comunicativos en los que se apoya.

Cuando el movimiento 15M empezó a mirar a los barrios y planificar su existencia más allá de las acampadas, entre las distintas herramientas de gestión aparecieron aquellas pequeñas redes sociales que, como N-1, habían ido creciendo como alternativa frente a las grandes redes sociales. Si en Facebook o Tuenti es donde está la gente, ¿por qué motivos el 15M comienza ahora a organizarse a través de una pequeña red como N-1?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Breve historia del CRM

En poco más de 15 años, la tecnología del CRM fue blanco de una fabulosa transformación. Las primeras generaciones de aplicaciones, llamadas SFA (Sales Force Automation) en los comienzos de los '90, estaban orientadas a la automaticidad de actividades asociadas con la venta. Desde entonces el modelo de gestión de las compañías fue cambiando y el soporte tecnológico también. 

Las aplicaciones de SFA (Sales Force Automation) incluían:

· Administración de contactos (Contact Management)

· Administración de oportunidades de ventas (Opportunity Management)

· Pronósticos de facturación (Revenue Forecasting)

En esos momentos el hardware no era el más adecuado para alguna de estas aplicaciones. Tampoco estaba muy difundida la Internet como medio universal de interconexión. Por otra parte, los vendorssupplier de software no consultaban lo suficiente como para que sus desarrollos fueran aceptados sin resistencia. Como resultado, la tasa de aceptación de herramientas como las de Sales Force Automation fue muy baja. ¿Cómo hacía un vendedor para actualizar dinámicamente lo que sucedía con sus clientes desde fuera de su oficina?

Sin embargo, las necesidades existían y muchísimas empresas fueron encontrando soluciones a sus necesidades pero cada área de requerimientos era un "silo", es decir un compartimiento estancado con escasa o nula comunicación hacia o desde sus colegas. Así era fácil encontrarse con compañías que tenían una solución en el Call Center, otra en Servicios al Cliente, otra en Soporte y mantenimiento, y así la lista continuaba. Es decir, un conjunto de aplicaciones aisladas, cada una con su proveedor y mantenimiento. Y, lo que es peor, todas tenían su propia base de clientes, que eran los de la compañía.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

7 tendencias que afectarán su trabajo


La productividad de los empleados está conducida por la nueva era de la conectividad, los dispositivos y las habilidades tecnológicas. Y los avances en este campo cambian el papel de los jefes de informática de las empresas, demandando que integren desarrollos en las organizaciones para apoyar la atracción y retención de talento.

Tales son las principales conclusiones de un estudio encargado por el fabricante de computadoras Dell y el desarrollador de procesadores informáticos Intel, junto a TNS Research, una agencia de investigación de mercados.

La investigación, de carácter mundial, identifica y explora las nuevas tendencias de la fuerza laboral y el papel de la tecnología en su evolución. El proyecto se extendió a once países de América del Norte y Latina, Europa, Asia y Australia, y está concebido en tres etapas.

En la primera, un equipo de investigadores y analistas especializados de escritorio identificaron una serie de objetivos económicos, tecnológicos, sociales, ambientales, políticos y legales que están impulsando los cambios que tienen lugar en organizaciones de todo el mundo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Qué es un neutrino?


Partícula fantasma o camaleón, el neutrino, partícula elemental de la materia,  es mil millones más numerosa en el universo que cada uno de los componentes de los átomos, pero sigue siendo increíblemente difícil de detectar. El neutrino, que intriga a los físicos desde los años sesenta, carece de carga eléctrica y eso le permite atravesar murallas.

Cada segundo, 66.000 millones de estas partículas atraviesan el equivalente de una uña humana. Y, sin embargo, un neutrino emitido por el Sol tiene una posibilidad de cien millones de detenerse en la Tierra.

Emitidos por las estrellas y la atmósfera, los neutrinos también pueden ser creados por la radioactividad llamada beta, como en las centrales nucleares. Cuando un protón se transforma en neutrón (eléctricamente neutro) o un neutrón en protón, esta mutación se acompaña de la emisión de un electrón negativo o positivo y de un neutrino (o de un "antineutrino").

El comportamiento de estas partículas inaprensibles interesa mucho a los científicos porque permitiría explicar sobre todo por qué el mundo está constituido mayoritariamente de materia y no de antimateria, cuando las dos deberían estar presentes en proporciones equivalentes después del Big Bang.

La observación de las "oscilaciones" de neutrinos, que se metamorfosean a veces en otras formas (o "sabores"), es también un elemento capital para la física. Porque para oscilar, estas partículas deben tener una masa, pero el "modelo estándar" utilizado para explicar el comportamiento de las partículas fundamentales implica que estén desprovistas de masa.

La existencia de su masa, aunque sea ínfima, ha sido establecida con certeza en 1998, después de treinta años de investigaciones.

"La existencia de un modelo que pueda explicar por qué el neutrino es tan pequeño, sin desvanecerse, tendrá profundas implicaciones para la comprensión de nuestro universo -cómo era, cómo ha evolucionado y eventualmente cómo morirá", según Antonio Ereditato, físico del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano.

Artículo basado en el del enlace

martes, 1 de noviembre de 2011

Las pérdidas del mes de Octubre

El pasado mes de octubre fue un mes triste por la sucesión de fallecimientos de personas destacadas en el planeta de la informática. Steve Jobs, Dennis Ritchie y John McCarthy, fallecido a los 84 años el 24 de octubre de 2011. 

McCarthy fue la persona que creó el concepto de inteligencia artificial, que describió, en 1995, como "la ciencia y la ingeniería capaz de dar inteligencia a las máquinas". 

Estaba convencido de que ciertos aspectos de los mecanismos de la inteligencia humana podían ser descritos con suficiente precisión en un ordenador gracias a un programa. 

El gran problema, admitía, era precisamente la creación de estos programas que sacaran el máximo provecho de las máquinas de las que se disponen. Esta reflexión es de 1955.

McCarthy creó el lenguaje de programación LISP, que ha influido en otros como Python o Perl. Es uno de los más antiguos lenguajes de alto nivel todavía vigentes, únicamente le supera Fortran, que es un año más antiguo. LISP data de 1958.

McCarthy fue profesor en Instituciones como Stanford, Princenton y el MIT.