Gilberto Santa Rosa Cortés nació en Santurce, Puerto Rico, el 21 de agosto de 1962. En su familia no había músicos, pero sí una gran afición por la música: su tío Luis Rivera (Papo) lo llevó a ver a El Gran Combo, que tocaba en “El show de las 12” y en el show de la radio en Miramar. “Estábamos cerca en el caserío Las casas y salíamos desde allí en guagua hasta Miramar y los veíamos en vivo. Para mí era la gloria. Puedo poner un disco de ellos y te lo canto te arriba abajo. Pon uno mío de hace cinco años y no lo recuerdo".
Su carrera musical inició a mediados de la década de los años 70 cuando participó en las orquestas De Mario Ortíz, La Grande Orquesta, y con la Orquesta de Willie Rosario con las que da sus primeros pasos. Con el maestro Elías López perfecciona sus dotes interpretativas e incursiona como corista en las grabaciones de otros exponentes de la música afrocaribeña.
En 1980 participa en la grabación “Homenaje a Eddie Palmieri” con la orquesta Puerto Rico All Star. Participa en la orquesta de Tommy Olivencia y, posteriormente con la orquesta de Willie Rosario. A mediados de los años 80 decide formar su propia orquesta, y empieza a generar una serie de éxitos que le darían gran fama y popularidad, tales como De amor y salsa, Punto de vista, Vivir sin ella y Perspectiva, entre muchos otros.
La década de los 90 continuó con la publicación de exitosos discos, con la compañía disquera CBS. “Punto de Vista”, su primera producción con este sello discográfico, ganó Disco de Oro y Disco de Platino.
En 1991 lanza su producción discográfica “Perspectiva”. En mayo de este año debutó en España en una serie de conciertos en los que compartió escenario con Pete “Conde” Rodríguez, Johnny Pacheco y Roberto Torres, y en septiembre realizó una exitosa gira por Europa. En 1992 grabó un disco en homenaje al cantante Tito Rodríguez titulado “A dos tiempos de un Tiempo”, al que siguieron “Nace aquí” (1993) y “De Cara al Viento (1994).
En 1995 Gilberto se convirtió en el primer cantante de salsa que se presentó en el prestigioso teatro Carnegie Hall, en Nueva York.
“Esencia” (1996), “De corazón” (1997) y “Expresión” (1999), fueron sus siguientes producciones discográficas. En “Expresión” se encuentran los temas “Déjate Querer” y “Que Alguien me Diga”, grandes éxitos, especialmente esta última que fue número uno del Billboard durante varias semanas. Tuvo una presentación en el I Festival Presidente de la Música Latina (Santo Domingo, junio de 1997); y otra en el Lincoln Center de Nueva York junto a Andy Montañez en julio de 1997.
Sus siguientes ediciones fueron “Intenso” (2001), “Viceversa” (2002), “Solo boleros” (2003), “Auténtico” (2004), “Directo al Corazón” (2006).
Otro de los logros de Gilberto es el haber descubierto e impulsado la carrera de Víctor Manuelle, con el que editó el disco conjunto “Dos Soneros, una Historia”, en 2005.
“Contraste” llegó a las principales tiendas discográficas a finales de 2007, un disco conformado por dos CD, uno versión salsa, y otro en balada. Esta producción hizo que Gilberto fuera nominado al Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum de Salsa y Mejor Canción Tropical.
“Irrepetible” (2010) es una producción discográfica que contiene diez temas, de los cuales cinco son duetos con reconocidas intérpretes femeninas. Del repertorio resaltan además, los duetos con Kany García (“Y Tú y Yo”), Rubén Blades (“Me Cambiaron las Preguntas”), Johnny Ventura (“Hay que Dejarse de Vaina”), grupo Guaco (“Ella”), y Felipe “Pipe” Peláez. En esta ocasión, el cantante sólo incluyó una balada, “buscando un poco de más variedad”.
Artículo basado en los de los enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario