La compañía valenciana Bienetec ha presentado oficialmente AR-Books.com, un portal de libros educativos que hacen uso de la tecnología de Realidad Aumentada (AR) y que inicia con el libro ‘Curso para la mejora de la capacidad espacial’.
La tecnología de Realidad Aumentada (AR) tiene múltiples aplicaciones y la empresa Bienetec ha decidido aprovecharlas en beneficio de la educación con la puesta en marcha de Ar-Books.com, un portal de libros educativos con el que reinventa la forma de leer libros.
La iniciativa, cuya presentación oficial ha tenido lugar en el Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España, supone elevar el valor de los libros tradicionales enriqueciéndolos con elementos interactivos que facilitan el aprendizaje y, al mismo tiempo, elevan la motivación. En concreto AR-Books.com hace uso de una tecnología de RA desarrollada por el LabHuman, la unidad de investigación del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La colección AR-Books.com inicia con un libro titulado ‘Curso para la mejora de la capacidad espacial’ y Bienetec ya está trabajando en un libro sobre anatomía humana, otro sobre la normalización en los planes de ingeniería y un tercero sobre el análisis de las formas y su representación.
La iniciativa fue dada a conocer en un acto en el que participaron el gerente de Bienetec, Juana Lara, y dos de los tres autores del primer libro de la colección: Manuel Contero, catedrático del Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV y Mariano Alcañiz, catedrático del Departamento de Ingeniería Gráfica y director de la unidad LabHuman del Instituto de Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH).
AR-Books.com "representa la primera iniciativa a nivel mundial en la publicación de libros educativos que incorporan Realidad Aumentada a través de un portal web", han subrayado los responsables del proyecto en un comunicado.
La tecnología empleada ha sido desarrollada por LabHuman, que cuentan con amplia experiencia en proyectos de investigación donde se aplican las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. AR-books es un ejemplo como la incorporación de las nuevas tecnologías puede darle un valor añadido a los libros convencionales en soporte papel y enriquecer su contenido con elementos interactivos que motivan al alumno y facilitan su aprendizaje.
El primer libro de la colección surge como fruto de la tesis doctoral presentada en 2010, 'Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la Ingeniería', desarrollada en el Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV por Jorge Martín Gutiérrez, que en la actualidad desempeña el cargo de Director de Secretariado de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna, donde también ejerce sus funciones como profesor del Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería.
En la tesis doctoral se efectúa un estudio en el que se demuestra que el entrenamiento basado en la Realidad Aumentada mejora la capacidad espacial de los alumnos, que es un elemento fundamental para un buen desempeño académico en carreras del ámbito de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por todo ello, el libro está especialmente indicado para alumnos de Bachillerato que cursan las modalidades de Ciencias y Tecnología, Artes plásticas, imagen y diseño, y para los estudiantes universitarios de las carreras de los ámbitos citados.
El libro plantea un entrenamiento intensivo, a realizar en cinco días consecutivos y dos horas por día. El texto está organizado en cinco niveles de dificultad creciente, de tal forma que los alumnos lo puedan utilizar de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a la ayuda del profesor.
El libro está especialmente indicado con alumnos con dificultades para la visión espacial, ya que en los estudios realizados, tras el entrenamiento, estos alumnos alcanzan los niveles medios de sus compañeros.
El libro está especialmente indicado con alumnos con dificultades para la visión espacial, ya que en los estudios realizados, tras el entrenamiento, estos alumnos alcanzan los niveles medios de sus compañeros.
Artículo basado en:
EUROPA PRESS. (12/09/2011). Nace el primer portal de libros educativos con realidad aumentada. Recuperado de la dirección: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20110912/54215741504/nace-el-primer-portal-de-libros-educativos-con-realidad-aumentada.html
y
Sánchez, L. (13/09/2011). Nace AR-Books.com. Recuperado de la dirección: http://www.computing.es/Noticias/201109130018/NEGOCIOS-Nace-AR-Bookscom.aspx
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