Shania Twain nació el 28 de agosto de 1965. Su nombre era Eileen Regina Edwards y se crió la segunda de cinco hermanos en los bosques norteños de Timmins, en Ontario. El nombre de 'Shania' lo tomó de una palabra en lengua nativa que significa "Estoy en camino", en honor a su padre adoptivo, Jerry Twain cuyos orígenes pertenecían a la tribu Ojibwa. Su madre, Sharon, tenía raíces irlandesas. Shania pasó su infancia en condiciones de extrema pobreza.
Desde muy joven comenzó a componer y a tocar guitarra en pequeños locales y emisoras de radio. Con ocho años ya actuaba frente al público en bares de la zona. Al principio Shania cantaba dos o tres temas con la banda y cuando cumplió los catorce, ya lideraba bandas de country y rock profesionales. Trabajaba también, ayudando a su padre que formaba parte de un grupo de reforestación en Canadá. No dejó de aparecer, a instancias de sus padres, cantando en emisoras de radio y TV locales, en residencias de ancianos, en concursos de talentos y fiestas de la comunidad. A los 21 años, sus padres murieron en un accidente automovilístico. Shania se hizo cargo de sus tres hermanos pequeños hasta que crecieron y pudieron mantenerse a sí mismos, lo que supuso un aplazamiento de los proyectos artísticos de Shania. Sin embargo, aceptó un trabajo fijo como cantante en el Deerhurst Resort de la cercana localidad de Huntsville, lo que le permitió comprar una casa para ella y sus hermanos y una camioneta. Siete años después lanzó su primer álbum titulado “Shania Twain”.
Su segundo álbum, “The woman in me”, publicado en 1995, llegó a las listas del country y fue un anticipo del éxito de su siguiente álbum “Come on over”.
En su repertorio caben tanto sus propias composiciones, como standards escritos por Gershwin o Andrew Lloyd Weber. Shania se tomó un año sabático, coincidiendo en el año 2000 por el nacimiento de su primer hijo.
Cuando Shania regresó lo hizo con nuevo disco, 'Up!' el cual se publicó de un manera novedosa e inusual: cada álbum era presentado como un disco doble, uno de ellos -versión roja- conteniendo las 19 canciones con un arreglo de pop-rock y el otro -versión verde- con arreglos country, que incluían mandolinas, violines y guitarras slide en la mezcla. En Europa, sustituyeron el CD country por uno con 'aires asiáticos' (versión azul). Fue una estrategia para ampliar aún más a su audiencia. Tras la publicación de 'Up!', se embarcó en una gira de 113 conciertos en diez meses que comenzó en 2003. El tour generó, según Billboard, ingresos de más de 62 millones de dólares, siendo en 2004 la tercera gira más exitosa del año, detrás de las de Madonna y Prince. El álbum, como los anteriores, fue muy popular y, de nuevo fue n°1 en numerosos países.
En 2004 se publicó 'Grandes Éxitos' con 17 de sus hits y tres temas nuevos, entre ellos, 'Party for Two', con el que, de nuevo, editaron dos versiones: una mezcla pop acompañada de Mark McGrath (cantante de la banda Sugar Ray) y otra con arreglos country en la que su partenaire musical fue Billy Currington.
Tras publicar en mayo de 2011 su primera autobiografía, 'From This Moment On' y protagonizar un programa de TV sobre su vida ('Why Not? with Shania Twain'), en junio del mismo año, salió a la venta su primer single en seis años, 'Today is your day'. Ese mismo mes anunció su contratación por dos años en el Caesars Palace de Las Vegas. Su show, que debutará el 1 de diciembre de 2012 lleva por título, 'Still the One'.
Artículo basado en los de las direcciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario