martes, 15 de marzo de 2011

Los cerebros de las redes sociales entre los millonarios más ricos del mundo

Hace unos años se podía hablar de Facebook, Twitter, LastFM o LinkedIN y a pocas personas les habría llamado la atención. Las redes sociales existían, pero no generaban el impacto que producen hoy. Estas plataformas han tenido su máximo rendimiento en los últimos dos años y se han convertido en imprescindibles para algunos sectores, como el marketing online o las estrategias de posicionamiento web.

El sueño de universitarios, muchas veces tildados de "nerds", se volvió realidad y hoy se alzan como algunos de los millonarios más jóvenes del mundo y con mayores influencias. Precisamente el ranking de Forbes se detuvo para establecer quiénes son los principales Social Networking's del mundo.


Como era de esperarse, en el primer lugar aparece el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, cuya fama se acrecentó aún más tras el estreno de la película Social Network y el escándalo que produjo el supuesto robo de la idea. Con apenas 26 años, Forbes no solo considera al alumno de Harvard como el millonario más joven del mundo, también consigna que posee la quincuagésima segunda mayor fortuna (con 13,5 mil millones de dólares) y ocupa el lugar número 40 entre las personas más poderosas del mundo, superando a personajes de la talla del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (41), Jamie Dimon (47), chairman de JP Morgan Chas y al Presidente de Chile, Sebastián Piñera (51).

Además de Zuckerberg, se encontraba, en el listado de Forbes, Dustin Moskovitz quien posee el 6% de la compañía Facebook, alcanzando una fortuna estimada en 2,7 mil millones de dólares. En 2008 abandonó Facebook para formar Asana, una empresa de software. Pese a su salida, Zuckerberg lo sigue considerando como uno de sus hombres de confianza.

Con 33 años, el tercer hombre del listado es el japonés Yoshikazu Tanaka, inventor de la red social Gree, que si bien no es muy conocida en Chile y Occidente (por el alcance de Facebook), en Asia tiene tanta o mayor presencia que la web de Zuckerberg. Gree es muy popular gracias a sus aplicaciones que incluyen juegos y muchas funciones para celulares.

En el cuarto lugar aparece el creador de la red de descuentos Groupon, Eric Lefkofsky, este inversionista de Chicago de 42 años es el dueño del 30% de la compañía que presenta el crecimiento más rápido de la historia, y Forbes estima que su fortuna alcanza los 1,6 mil millones de dólares. Lefkofsky también se desempeña como profesor del Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Con un patrimonio similar, en la quinta posición aparece otro de los fundadores de Facebook, Eduardo Saverin, este ex alumno de economía de Harvard, de origen brasileño, es el dueño del 5% de la red social. Cuando comenzó el proyecto ocupó el cargo de director de finanzas y gerente de negocios.

Uno de los personajes más controversiales de internet es Sean Parker, el sexto desarrollador de redes sociales más rico del mundo. Con apenas 19 años fundó Napster, uno de los primeros programas para descargar música en internet. A los pocos meses fue demandado por cientos de artistas y lo perdió casi todo, pero supo reponerse. En 2004 contactó a Zuckerberg para asesorar a Facebook en sus inicios, e incluso logró atraer inversionistas y obtuvo el 7% de la compañía, convirtiéndose en el primer presidente de la red. Actualmente es accionista de la compañía de software Spotify y socio-director del fondo de capital Founders Fund. Se estima que su patrimonio alcanza los 1,6 mil millones de dólares.

En séptimo lugar aparece Peter Thiel, creador de Pay Pal, un sistema que permite transferir dinero por internet y pagar cuentas, comprar artículos y realizar transacciones. Thiel vendió su empresa al gigante eBay y posteriormente invirtió 500 mil dólares en Facebook. Se estima que su patrimonio es de 1,5 mil millones de dólares.

No aparecen en este listado Jack Dorsey, creador de Twitter, y Chris Hughes, uno de los cuatro mentores de Facebook, que dirigió la campaña de redes sociales de Barack Obama y es considerado por la revista Fast Company como el hombre que transformó la política y el marketing para siempre.

Artículo basado en el del enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario