miércoles, 3 de agosto de 2011

Marketing móvil: el futuro del marketing online


El marketing móvil es el futuro del marketing online. Las tendencias actuales no sólo se reflejan en los números, sino en la actitud general de los consumidores. Las nuevas propuestas tecnológicas propician el uso cada vez más personal del internet, en desarrollar nuevos productos y plataformas que funcionan a la par de las nuevas redes 3G y 4G, es decir, con móviles cada vez más poderosos, y con nuevos desarrollos de software que propician las aplicaciones en línea. Además, no sólo se cuenta con una conexión móvil cada vez más rápida, sino cada vez más económica. Hoy miramos con extrañeza cuando alguno de nuestros conocidos saca un móvil que no se conecta a Internet.

Las razones por las que se registra desde hace varios trimestres un crecimiento sostenido en los esfuerzos de marketing móvil, es porque presenta varias ventajas comparativas, en cuanto al marketing “tradicional”, en principio, la posibilidad de una segmentación extrema del target. La posibilidad de personalizar los contenidos del marketing móvil constituyen un gran atractivo que redundará en altas tasas de retorno de la inversión y, fundamentalmente, mejores cifras de venta del producto.

Un ejemplo muy claro de campañas de marketing móvil exitosas fue llevada a cabo en España con el Peugeot 3008. Con el lema “No hay mejor anuncio de un coche que el coche en sí mismo”, la campaña se centró en la difusión del catálogo y características técnicas del vehículo a través del apoyo wap. Para ello, se lanzó un sitio en este formato, para ser visto exclusivamente a través del móvil. Justamente en los momentos en los que el consumidor es más permeable a los mensajes publicitarios: mientras espera en el consultorio médico, el transporte público o privado, que le atienda un cliente, etc., entonces el usuario usa el celular para jugar, revisa correos, revisa mensajes en Internet. Es el momento cuando no se le impone el contenido, sino que se busca su atención activamente. Es cuando el marketing online puede actuar. Es el momento de llevar el marketing móvil un paso más allá de las tradicionales llamadas con cargo a fin de participar en un sorteo o promoción. Es el momento ideal para que los creativos y los programadores hagan su mejor esfuerzo para lograr contenidos interactivos, atrayentes y seductores. 

En 2010 España solo contaba con el 4% del total mundial del gasto en este rubro, contempló una inversión para ese año cercana a los 105 millones de euros. Estas son cifras fueron reveladas por el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España durante el año 2009. Elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado del Gobierno de España.

La tendencia hace prever que el crecimiento se mantendrá estable. Una idea inteligente es destinar una parte de lo que se planea invertir en publicidad online, al marketing móvil. Quizás al principio, los resultados no sean muy generosos, pero se estará marcando una huella que rendirá sus frutos en los periodos por venir.


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