El concepto dio inicio a finales de los años 90. En aquellos tiempos el Blog era utilizado exclusivamente para hacer comentarios sobre determinada página web, lo que significaba una oportunidad para replicar comentarios y opiniones de visitantes y lectores de esa página web. En la actualidad se ha convertido en extensas opiniones que crean polémica sobre todos los temas imaginables.
El Blog ha adquirido tal potencial que la publicidad en línea y los motores de búsqueda SEO (Google, Yahoo, Bing, etc.) Se basan en gran medida en el contenido de palabras clave que éstos contengan.
A continuación se mencionan cinco razones básicas del por qué debería usarse el Blog como herramienta poderosa de marketing en Internet:
1. El Blog es muy simple. La manera más fácil de obtener un espacio en la red de Internet es a través de un Blog. No se necesita tener ninguna habilidad especial para "echarlo a andar": cualquier persona que tenga los conocimientos básicos de cómo utilizar un ordenador o computadora, lo puede hacer. Un Blog es como tener una libreta virtual para escribir las ideas personales sobre algún tema, las experiencias sobre el uso de determinado programa, software o sobre la compra de algún producto.
Forma una fuerza de atracción especial porque, en esas líneas en donde se expresan experiencias y opiniones, se empieza a crear un ambiente de confianza tal, que los lectores y visitantes comienzan a probar los mismos productos y programas gracias a la opinión dejada en el Blog sobre ellos. Es una potente forma de promocionar su marca a través de esta herramienta.
2. El Blog es auténtico y original en contenido. En estos tiempos en los que la publicidad online satura nuestras vidas, nos cuestionamos seriamente sobre la credibilidad de las promociones. Es tanta la publicidad que se puede ver hoy en Internet que ya no es sencillo saber si realmente los productos, programas o métodos que se ofrecen son lo que dicen ser.
Sin embargo, en los Blogs, personas reales comentan, comparten experiencias de su vida real o expresan su opinión sobre el buen o mal funcionamiento de algún programa o producto sin tener que recurrir a la publicidad de pago. Leer Blogs sobre el uso en primera mano de cualquier producto o servicio, es como hablar en persona con alguien que ya ha probado lo que se está buscando, y la experiencia relatada determina, en un porcentaje muy alto, las decisiones de otros sobre la adquisición o rechazo de un producto, marca o servicio.
3. El Blog puede ser gratuito, pero puede ser también de diseño exclusivo. La creación de un Blog puede no costar nada,si se rediseña bajo la plataforma gratuita de Blogger o de Wordpress, sin embargo no es muy recomendable si se quiere tener un blog profesional.
Blogger es más bien para compartir información informal con amigos y familiares y que no tenga nada que ver con la instalación de un negocio profesional en Internet.
Si su idea, en cambio, es promocionar un negocio completamente profesional en Internet, lo recomendable es utilizar la plataforma de WordPress en su forma paga. Para ello es necesario primero comprar un dominio personal y un sistema de hosting o alojamiento (que es bastante accesible) en el que podrá subir información ilimitada para el buen funcionamiento de su negocio profesional en Internet.
4. El Blog construye credibilidad y forja un vínculo de confianza entre sus lectores o visitantes y su empresa. Conforme se añaden artículos, experiencias obtenidas por la compra de un producto en particular o servicio y contenido de calidad en su Blog, los lectores pueden tomar como referencia su Blog y esperar sus artículos para así satisfacer necesidades de información y comunicación. El Blog le convierte en experto sobre el tema debido a que cada vez más lectores visitan su Blog y más “bloggers” linkean su Blog.
Si su Blog llega a tener un número considerable de visitas diarias y ciertas compañías y organizaciones profesionales notan el crecimiento de la base de lectores y visitantes que tiene, muy probablemente se pondrían en contacto con usted para colocar publicidad en su Blog (lo que significa un beneficio económico) o hacerle un afiliado directo de sus productos, los cuales le generaría comisiones cada vez que se vendiera un producto o servicio referido y generado desde su Blog.
5. El Blog construye su mercado. A menos que usted sea un personaje muy reconocido, es probable que sólo tus familiares lean sus artículos. Si los amigos de sus familiares y los amigos de sus amigos comienzan a leer los artículos de su Blog, eventualmente sus suscriptores y lectores del Blog se multiplicarán, sin necesidad de que usted haga ningún esfuerzo publicitario.
Sin embargo, puede masificar aún más el conocimiento de su Blog:
* Utilizando su correo electrónico. Cada vez que envíe un correo (cualquiera que sea el contenido de este mensaje) a su lista de contactos y conocidos, no deje de agregar el link de su sitio web o su Blog, a la firma del correo electrónico. Seguramente que, por curiosidad, muchos darán clic para ver qué es lo que hay en el Blog. No haga spam porque si lo hace, perderá credibilidad y su negocio se verá afectado.
* Utilizando una forma de suscripción en su Blog. Una manera muy sencilla de obtener los correos electrónicos de sus lectores es dándoles la opción de suscribir a tu Blog. Guarde información exclusiva para sus suscriptores para persuadir a sus lectores a que se suscriban a esta noticia dejando su nombre y correo electrónico. Hay que ser responsables en el uso de los correos electrónicos recopilados, recalcando que nunca enviará información basura que llene sus bandejas de entrada de spam. Sólo información con valor y contenido útil.
Artículo basado en el del enlace
http://www.pysnnoticias.com/2011/07/10/el-blog-como-herramienta-de-marketing/
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