Se espera que para este 2011, el 50% de las compras off line se originarán online, según previsiones de Forrester. El gran reto es cómo gestionar la multicanalidad de las acciones de marketing online para optimizar y rentabilizar al máximo el presupuesto disponible, y cómo integrarlo con la estrategia en Social Media.
Una de las opciones planteadas es el uso de herramientas de análisis para optimizar las campañas de marketing online y gestionarlas de forma unificada con los Social Media. Lo que caracteriza a estas herramientas es que son gratuitas, pero hay que aprender a usarlas y entender ciertas limitaciones en cada una.
Presentamos, a continuación, una breve descripción de cada una y anexamos un video tutorial o introductorio, con el fin de darle una idea sobre cómo acercarse a cada una de estas herramientas de la web:
1.- Google Analytics. Atribuye la conversión a la campaña más reciente, “el último clic”. Si un visitante accede a una web a través de un anuncio, pero no realiza una compra, y más adelante regresa a la misma página a través de otra campaña y se decide a ejecutar una transacción online, Google Analytics atribuye la transacción al anuncio más reciente, sin tener en cuenta todo el proceso anterior. Es útil, pero no sirve para conocer y entender en profundidad el comportamiento del cliente.
2.- Yahoo Analytics. A diferencia de la anterior, permite conocer la atribución de la última campaña y de la primera. Establece una ponderación para cada una.
3.- Google Adwords Search Funnels. Ayuda a conocer las búsquedas que los clientes han realizado en Google.com, los tipos de anuncios que han visualizado o en los que han hecho clic antes de realizar cualquier tipo de transacción en nuestra página web, por tanto, muestra cómo interactúa el cliente con los anuncios a lo largo del proceso de decisión de compra, cómo accede a la información sobre el producto y cuáles son sus hábitos de compra.
4.- Google Insights for Search. Permite comparar patrones de volúmenes de búsquedas en determinadas regiones, categorías e intervalos de tiempo. Y averiguar, en definitiva, quién busca qué y en qué sitio.
5. Ad Planner. Esta herramienta de Google ayuda a identificar qué sitios web les gusta a los potenciales clientes, y planificar los medios en los que interesa anunciarse, definiendo a qué público se quiere llegar en función de sus datos demográficos y sus intereses, buscando sitios web relevantes para el público objetivo y creando listas de sitios web en los que interesa anunciarse. Permite acceder a usuarios únicos, visitas a páginas y otros datos sobre millones de sitios web de más de 40 países. Y generar estadísticas totales sobre los sitios web para el plan de medios.
6. Social Mention. Es una de las herramientas gratuitas de análisis en Social Media más completa. Ayuda a medir la cobertura de marca y su visibilidad, muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etc.) en los que aparece el término indicado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversación. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente (blog, Twitter, Friendfeed, etc.), y descargarse a una hoja de cálculo.
7. Klout. Herramienta específica para medir la influencia de la marca en Twitter (siempre y cuando se cuente con una cuenta de usuario).
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