viernes, 17 de junio de 2011

Realidad Aumentada: Definición y Usos.


La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y lo virtual, lo que parece realidad virtual pero en realidad no lo es. La diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual. La realidad aumentada es el entorno real mezclado con lo virtual. Puede ser usada en varios dispositivos, desde computadores hasta móviles. HTC Android e Iphone son dispositivos que ya están implementando esta tecnología.

Componentes de la realidad aumentada:

Monitor del computador.- instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.

Cámara Web.- dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

Software.- programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

Marcadores.- los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya esté creado con un marcador).

La realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.

Software y juegos para realidad aumentada:

Un software para realidad aumentada es catomir. Funciona bajo Windows XP y contiene una serie de ejemplos y gráficos para hacer pruebas. Es software gratuito (no libre). Para Nokia n97 existe uno llamado Around y otro llamado MARA (Mobile Augmented Reality Applications).

LevelHead es un juego que se basa en cruzar puertas y pasar escaleras a través de laberintos. Existen muchos juegos con realidad aumentada como el de ahorcado. Destacado también es Optimus Prime (el protagonista de Transformers).

Novarama lanzó, para PSP, Invizimals que recuerda a Pokemon, algo similar a lo que subyace en Kid Icarus Uprising para realidad aumentada que sacará Nintendo para su consola 3DS.

Aplicaciones con realidad aumentada:

La Appstore incluyó dentro de su tienda aplicaciones que trabajan con realidad aumentada. La empresa acrossair ha desarrollado varias aplicaciones.

El servicio postal estadounidense también está implementando un sistema con el cual podremos leer el correo desde la casa (lo cual no tiene mucho sentido si leemos correos electrónicos desde ella), pero este sistema funciona imprimiendo un marcador, y desde nuestros hogares, por medio de la Webcam, podremos “descifrar” el mensaje:


Con realidad aumentada se realizó el simposio internacional de realidad aumentada y mezclada ISMAR en su octava edición, que se llevó a cabo en Orlando, Florida del 19 al 22 de octubre de 2009. 

Tras años de desarrollo y escaso éxito en el mercado, la realidad aumentada parece haber encontrado finalmente su camino hacia el consumidor gracias al "boom" de los dispositivos móviles convertidos en una puerta de bolsillo a un universo virtual.

Hasta ahora esa tecnología se había desarrollado con los inconvenientes de los altos costos, la falta de potencia de los procesadores y, sobre todo, la inexistencia de unas plataformas que permitieran sacarle partido a gran escala.

Los teléfonos inteligentes, las tabletas o consolas de última generación como PlayStation Vita o Nintendo 3DS han solucionado gran parte de los problemas técnicos aunque la realidad aumentada aún tiene que demostrar que más allá del efectismo inicial es una herramienta útil para los usuarios.

Fiel a su nombre, ese sistema utiliza los dispositivos para "mirar" el entorno y detectar elementos que asocia con datos existentes en internet o en un software concreto que luego reproduce en la pantalla del aparato sobre imágenes en vivo tomadas por la cámara, lo que crea la ilusión de que se "aumenta" la realidad con una dimensión virtual.

Así, ya hay aplicaciones para teléfonos que permiten al usuario obtener información de los establecimientos que tiene a su alrededor cuando está en la calle simplemente orientando el móvil hacia ellos, o encontrar el lugar donde se dejó aparcado el auto, si bien en muchos casos se tratan de herramientas aún rudimentarias basadas en sistemas de localización.

Más novedosa resulta la tecnología de realidad aumentada que se apoya en el reconocimiento visual y que pretende popularizar la empresa Qualcomm, un gigante de la fabricación de chips para móviles cuyos microprocesadores están presentes en los sistemas de Android y Windows Phone y está entrando poco a poco en Apple.

Esa compañía lanzó un kit para desarrolladores de software para facilitar la creación de aplicaciones de realidad aumentada y anunció que haría lo mismo para los sistemas de Apple, lo que propiciará su proliferación.

"Creo que lo que primero veremos es que despegan juegos y luego grandes marcas empezarán a experimentar con campañas que usan realidad aumentada como un medio interactivo", dijo a Efe el director de desarrollo de negocio de Qualcomm, Jay Wright, encargado del área de realidad aumentada.

Según Wright, esta tecnología tendrá mucha utilidad para aprender a usar aparatos, ya que proyectará las instrucciones sobre los mandos, facilitará el rastreo de objetos, como por ejemplo un libro en una biblioteca, o indicará direcciones trazando directamente sobre la acera la ruta a seguir.

Lo más evolucionado en este momento son los juegos -aunque muchos no pasan de ser experimentales- que necesitan para funcionar una base lisa que le sirve al software para conocer las características del entorno donde tiene lugar la partida, unas estructuras que tenderán a ir desapareciendo con el tiempo.

Reality Fighters es un juego de lucha de estilo Street Fighter, en el que el usuario puede crear un personaje con su cara y jugar en entornos reales o predefinidos, en combates contra el sistema o contra otros usuarios.

Para teléfonos, destacan proyectos como el de habilidad Inch High Stunt Guy y otros más sofisticados como AR.Drone, en el que el usuario usa su teléfono para controlar una nave voladora real con la que tiene que destruir objetivos que aparecen en la pantalla.

Artículo basado en los enlaces:



http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidad-aumentada/

Te invito a revisar este video de realidad aumentada para educación:


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