Tradicionalmente las Relaciones Públicas se entienden como un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quienes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
Para entender acerca de las relaciones públicas online (también conocidas como online PR o PR interactivo) es importante aprender de las relaciones públicas tradicionales y cómo ayudan éstas a proteger y mejorar la reputación de una empresa. Las relaciones públicas anteriormente se relacionaban con los medios tradicionales, es decir; prensa, radio y tv. Se incluye desde las relaciones con los medios hasta la gestión de crisis, la comercialización y la publicidad de una empresa. Lo que buscan las relaciones públicas es ayudar a las marcas y a las organizaciones a elevar su perfil y ponerse frente a un determinado público objetivo.
Habitualmente, las relaciones públicas se asocian con los medios tradicionales, es decir, Prensa, Radio y TV. Se incluye todo, desde relaciones con los medios y gestión de crisis a la comercialización y la publicidad. La tarea de las agencias de relaciones públicas es gestionar todas las formas de comunicación de una empresa para ayudarla a transmitir de forma correcta su mensaje.
Las relaciones públicas online son, ni más ni menos, que una traslación de las relaciones públicas al mundo de Internet. Según James Grünig las relaciones públicas se definen como la dirección de la comunicación entre una organización y sus públicos. Por ello, las relaciones públicas online podrían definirse como la dirección de la comunicación entre una organización (empresas, organismos públicos, sin fines de lucro, etc.) y sus netizens (ciudadanos de la red).
Esta disciplina viene desarrollándose en Estados Unidos desde hace años. Sin embargo, en Iberoamérica el crecimiento ha sido más lento.
Cuando se trata de relaciones públicas online, se siguen los mismos principios, pero se ofrecen mayores ventajas. Las relaciones públicas tradicionales ofrecen la información en una sola vía de comunicación, mientras que las relaciones públicas online permiten interactuar directamente con los clientes (o receptores de su mensaje). Las relaciones públicas digitales, utilizan un medio de comunicación diferente. La utilización de herramientas informáticas y de Internet es el corazón de esta práctica; los marcadores sociales, las relaciones de los nuevos medios, los blogs y el Social Media Marketing tienen que estar a la orden del día.
Internet debe considerarse como un soporte integrado coherentemente en la planificación estratégica de comunicación de las organizaciones. Pero de comunicación no sólo con el mundo del gran consumo, y de los clientes potenciales y actuales (que es lo más habitual), sino con una diversidad de públicos: empleados, accionistas, socios, analistas, inversores, proveedores, administración pública (asuntos públicos y lobbying), organizaciones sin ánimo de lucro (políticas de compromiso social), comunidad geográfica, medios de comunicación (online y offline), etc.
Las funciones básicas de las relaciones públicas online son:
- Diseñar y crear contenidos, en un lenguaje que concuerde con el espíritu de la red, con la cultura corporativa (o institucional), con el público objetivo y con el sitio que contenga la información desarrollada. Es vital tener objetivos muy definidos a la hora de desarrollar los contenidos.
- Generar nueva información que permita la actualización constante (una web no actualizada es una web muerta).
- Dinamizar a los públicos objetivos para crear un flujo de visitas de acuerdo con los objetivos establecidos en la estrategia de comunicación online. En este caso, se trata de mantener el interés y la atención del Netizen, lo que facilita la fidelización a largo plazo, y una predisposición positiva que puede resultar rentable. Esta predisposición positiva es la que hará que el usuario (en caso de tratarse de una web de gran consumo, por ejemplo) se interese por la organización y defina sus datos psicográficos y geográficos, lo que permite mantener un diálogo continuado y ofrecer servicios más personalizados a los Netizens de la organización. Si el profesional de las relaciones públicas online no conoce los perfiles de los públicos a los que se dirige las futuras estrategias de comunicación online no podrán garantizar su éxito. Por tanto, la dinamización de públicos debe ir acompañada de técnicas de investigación online cualitativa y cuantitativa.
- Identificar causas relacionadas con la red, para que la organización pueda asociarse a una de ellas y afianzar su posicionamiento entre segmentos determinados de usuarios de Internet. Las organizaciones deben aportar a sus Netizens una serie de recursos que sean ajenos a su estructura. Hay que adaptarse al espíritu de la red.
Una campaña online de relaciones públicas consiste en hacer algo interesante y subirlo a la web. El contenido es el principal factor de atracción de visitas en Internet: desarrollar un sitio web interesante, producir un video gracioso o artístico, u ofrecer algún tipo de contenido exclusivo son el tipo de acciones que más público pueden atraer a un sitio web. Este punto es muy importante. Se debe hacer algo realmente interesante. De nada sirve agobiar a los usuarios si no hay algo atractivo que ofrecerles. A los internautas les gusta hablar de las cosas que merecen la pena pero no dudarán en denunciarle públicamente por enviar notas de prensa sin ningún tipo de interés o, mucho peor, le ignorarán por completo. Una fuente de crisis importante son los rumores, y una de las vías por las que más rápidamente se propagan es Internet (ya sea a través de Newsgroups, chats, webs, blogs, etc.). Dado la prevención es una de las principales armas para combatir las crisis, no está de más monitorear Internet de forma continua.
En conclusión, las RRPP por Internet son tan delicadas como lo han sido siempre las tradicionales, y si, en algún tiempo, una figura pública o una empresa u organización podía perder simpatía en el público o ser ignorado por la prensa por una mala gestión de sus Relaciones Públicas, igual ocurre en el ámbito del ciberespacio, por ello una buena gestión, en todo momento, es muy importante y para considerar con gran cuidado.
Artículo basado en:
Fuetterer, S. (1 de junio de 2011). ¿Relaciones Públicas Online?... ¿Qué es eso? En: redrrpp. Recuperado de la dirección http://www.redrrpp.com.ar/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=208
López, P. (18 de enero de 2011). ¿Qué son las relaciones públicas online? En: conceptiagroup.com. Recuperado de la dirección http://www.conceptiagroup.com/Marketing-Online/ique-son-las-relaciones-publicas-online.html
Martini, N. (mayo, 1998). Definiendo las Relaciones Públicas. En: RRPPnet. Recuperado de la dirección http://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm
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