Promocionar productos, servicios, empresas y hasta profesionales, es una actividad inherente a las labores tanto de creación como de producción, pues el fin de "inventar" una marca, un objeto o una función para objetos o personas, es luego "mercadearla", vender la idea, el producto o el trabajo.
Estamos alejándonos cada vez más de la imagen de los mercaderes viajantes o marchantes, aunque es innegable que el origen no debe ser olvidado ni desechado. El oficio de la promoción de productos y marcas, viene de esas primeras personas que eran capaces de trasladarse por largas distancias para mostrar su mercadería a gente que no conocía esos productos o versiones mejoradas o nuevas de los que ya usaban o tenían. El gancho era la "labia" porque no era suficiente tener un muy buen producto que mostrar, sino también ofrecerlo enarbolando sus características, sus beneficios, sus novedades, etc.
Increíblemente, a pesar del paso, no de años, sino de milenios haciendo la misma actividad con sus variantes (medios de transporte -a pie, en animal de carga, sobre ruedas, por mar, por tierra...- y medios de comunicación -voz en cuello o pregón, panfletos, folletos, avisos, anuncios, cuñas de radio-televisión-cine,etc.-), seguimos publicitando nuestras marcas, productos y servicios, personas jurídicas y personas naturales, con miras a que otra gente nos conozca y quiera conocer, comprar, adquirir o tener lo que promocionamos. Las diferencias, importantes diferencias, son que en este momento los viajes o movilizaciones para "mostrar" nuestra "mercadería", se realizan de manera virtual, por la web, y que los medios comunicativos con los que contamos también se encuentran en Internet, y, para más señas, pueden ser gratuitos...
Actualmente cada vez son más las personas que se han dado cuenta del poder del marketing en Internet, y que están utilizando esta increíble herramienta para promocionar sus productos o servicios. Sin embargo, el Internet va evolucionando rápidamente, van surgiendo nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nueva competencia, y por tanto, nuevos métodos de marketing en Internet, y es por eso que debemos estar siempre actualizados sobre estos nuevos métodos, para no quedarnos atrás. Muchas de las formas de promoción que se utilizaban anteriormente, hoy en día ya no son tan efectivos. Hay tanta publicidad en Internet, en la que todos prometen maravillas de sus negocios, productos o servicios, que muchas personas ya no confían en lo que se les ofrece, y se requiere algo más que simples anuncios, para estar por encima de la competencia.
Es aquí en donde entra el marketing 2.0, o promoción 2.0, que se refiere a las nuevas técnicas de marketing que han estado apareciendo haciendo uso de las herramientas de la web 2.0, las cuales implican una mayor interactividad entre los usuarios, intercambio de información desde múltiples fuentes, y sobre todo, más comunicación entre las personas.
El objetivo principal del marketing 2.0, es el de crear presencia en Internet, posicionarse como experto en su nicho de mercado, creando amistades y confianza en las personas, porque ellas solas, sin necesidad de una invitación directa, le pedirán información sobre sus negocios, productos, servicios, o lo que sea que promocione.
Esto se consigue a través de las nuevas herramientas que han aparecido y han estado tomando fuerza en la web 2.0, como lo son las redes sociales, las plataformas de video, los foros, los blogs, etc. Todas estas herramientas le permiten crear presencia en Internet.
No se trata de entrar en infinidad de redes sociales, plataformas de video, foros, etc., Y sólo dedicarse a promocionar sin aportar nada. Hay infinidad de herramientas en la web 2.0, y es muy difícil atender muchas al mismo tiempo, pero es recomendable, al menos, entrar en las redes más importantes como Twitter o Facebook, subir videos en las plataformas más conocidas, utilizando herramientas para subir a varias páginas a la vez, tener su blog y actualizar al menos dos veces por semana con contenido de calidad, opinar en foros sobre su nicho de mercado, etc., siempre tratando de interactuar con los usuarios, aportando información, posicionándose como experto, creando presencia en la red, y, por lo tanto, creando confianza para que los usuarios se interesen en sus negocios, productos o servicios, y pueda conseguir afiliados o clientes.
Es muy importante no perder de vista que, hoy por hoy, la información viaja con mayor velocidad que antes lo hacía, y que una marca, un producto, un servicio, etc., pueden ser muy "ponderados" y alabados por sus promotores, vía Facebook, Twitter y otras redes sociales, pero, si los usuarios comienzan a notar fallas, defectos o empiezan a sentir inconformidad, se debe dar respuesta lo más inmediatamente posible por estas mismas vías y mejorar la calidad del producto o servicio, pues se corre el riesgo de que la respuesta negativa viaje más rápido que nuestras excusas o explicaciones... Ahora más que nunca la transmisión oral o "de boca en boca" cobra más efectividad que antes y, quien ofrezca una actividad, una creación o un objeto con un fin específico, debe estar más consciente de que la calidad y la eficiencia están más en la mira que nunca.
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