Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment o lo que es lo mismo en español, "Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular". Es un entorno virtual de aprendizaje orientado a la gestión de contenidos educativos que pretende ser una herramienta de apoyo que complete las explicaciones del docente en el aula. Esta aplicación de e-learning, con código abierto, facilita la interacción entre docentes y alumnos en la red.sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció en 2002 y, a partir de entonces han aparecido nuevas versiones de forma regular. Desde la creación del proyecto su utilización ha crecido de manera vertiginosa, y actualmente lo usan más de dos millones de usuarios en todo el mundo.
Consiste en una plataforma de aprendizaje que integra diferentes elementos como pueden ser foros, cuestionarios de preguntas, bases de datos de actividades, blogs, chats, wikis, etc. Tiene una estructura modular y se extiende a través de aplicaciones informáticas que interactúan con otras para darle una funcionalidad específica. Su utilización es bastante simple y las universidades que lo utilizan suelen ofrecer un curso de formación. Sin embargo, un porcentaje alto de docentes, sin experiencia previa, que lo han utilizado no han encontrado grandes dificultades.
Esta herramienta es utilizada por los docentes como un complemento a sus clases presenciales en las instituciones académicas. Se trata de apoyar sus explicaciones con documentación más específica, opiniones de otros autores, debates y charlas sobre determinadas áreas.
No se pretende que esta utilidad se entienda como un elemento sustitutivo de las clases teóricas, pues, la sola lectura de los datos que se publican en estas plataformas virtuales no es comparable a una clase y a unas prácticas de una asignatura. Sin embargo, el estudio de materiales que se editan y la posibilidad de consultar las fuentes de los documentos incluidos en la plataforma, resultan un ejercicio enriquecedor para el estudiante porque le aportan una visión global más allá de la perspectiva que le da el profesor en clase.
También resulta beneficiosa para el estudiante en el sentido de que se propicia un entorno de trabajo colaborativo y una motivación muy positiva. Estos principios son los propios de la pedagogía del construcctiismo social basado en la adquisición de conocimiento mientras se interactúa con el entorno. La participación y las actividades son dos factores fundamentales.
Diferentes instituciones de enseñanza, como institutos y sobre todo universidades de más de 146 países utilizan la plataforma Moodle, traducida a más de 70 idiomas. Posee una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores y es útil tanto para centros pequeños como para grandes instituciones. La institución británica Open University con más de 180.000 estudiantes, ha creado un entorno virtual basado en Moodle. Se pretende conseguir una plataforma pedagógica potente que unifique todos los contenidos educativos de una manera sencilla y eficaz.
Su amplia popularidad va en concordancia con las ventajas que ofrece: *ser código libre, por lo tanto gratuito, ahorrando dinero que se pueden invertir en otras cosas; *los profesores pueden modificar, elaborar y añadir módulos y aplicaciones que comparten con otros colegas cambiando su código; *su flexibilidad y su alto grado de usabilidad fomenta que se pueda aplicar a cualquier institución, profesor o asignaturas; *se puede actualizar constantemente sin que los contenidos queden obsoletos y *se puede añadir o eliminar información.
La solidez de la aplicación es otra de sus ventajas debido a la combinación de un lenguaje de programación PHP y a la base de datos relacional MySQL. Ambos elementos permiten una estructura modular que facilita su uso y aprendizaje ya que se van utilizando partes según se van conociendo. Su utilización es bastante sencilla y las operaciones básicas se realizan sin dificultad de manera intuitiva.
Algunas de las características que se detallan en su web oficial son:
*Gran disponibilidad: satisface las necesidades de profesores, estudiantes, administradores y creadores de contenidos.
*Escalabilidad: la aplicación se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso de la utilización de la misma. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura Moodle.
*Facilidad de uso: Las utilidades de Moodle son sencillas y su utilización es muy intuitiva. Existen manuales de ayuda que facilitan su utilización.
*Interoperabilidad: el código abierto propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Además se puede ejecutar en Linux, MacOS y Windows.
*Estabilidad. Moodle es un entorno eficaz y confiable.
*Seguridad. La restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje de Moodle es una solución para evitar riesgos innecesarios.
Lo ideal sería animar cada vez más a nuestros docentes, en toda Latinoamérica y especialmente en Venezuela, al uso de estos recursos que están a la mano, son gratuitos, nos van a abrir cada vez más campo y, además, ayudarán a que estén más al día en lo relacionado a tecnologías educativas y a los entornos virtuales en educación
Artículo basado en los de los enlaces
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