El término Web 2.0 lo acuñó oficialmente en 2004, Dale Dougherty Vicepresidente de O´Reilly Media Inc., con Craig Cline de MediaLive, en una reunión para desarrollar ideas con el fin de dar una conferencia sobre el potencial futuro de la Web. En ella se quería capturar el sentimiento de que, a pesar de la burbuja de las “punto com” y la posterior explosión de ésta, la Web era más importante que nunca con novedosas y llamativas aplicaciones y llena de sitios que aparecían con sorprendente regularidad. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty dio ejemplos — “DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0.” — en vez de definiciones, y contactó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial. La primera conferencia sobre la Web 2.0 se organizó en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
Es importante anotar que el término no se acuñó en un intento de capturar la esencia de un grupo de tecnologías (TIC), sino tratando de aprehender algo bastante más amorfo.
Sir Tim Berners-Lee inventor de la Web, cuando se le preguntó en una entrevista por un “podcast”, publicado en un sitio Web de IBM, si la Web 2.0 era diferente a la que se podría llamar Web 1.0 basados en que la primera trata especialmente de conectar a la gente, replicó:
“Por supuesto que no. La Web 1.0 era enteramente para conectar personas. Se trataba de un espacio interactivo y yo creo que la Web 2.0 es una jeringonza que nadie sabe siquiera qué significa. Si para usted la Web 2.0 son blogs y wikies entonces estamos hablando de servicios y contenidos persona a persona. Pero eso era exactamente de lo que se trataba la Web. Y, de hecho esta “Web 2.0” lo que hace es utilizar los estándares que han producido todas esas personas que han trabajado para la Web 1.0”.
Él y otros expertos en Tecnología han cuestionado si la utilización del término tiene significado real, pues muchos de los componentes tecnológicos de la “Web 2.0” existen desde los primeros días de la Web. Para entenderlo hay que retroceder en la historia del desarrollo de la Web cuya visión original estaba muy asociada con un espacio colaborativo de trabajo en el que todo estaba enlazado con todo en un “espacio global de información único” y lo crucial para entender esta discusión era el supuesto de que “todos iban a poder editar en ese espacio”.
Tim O´Reilly identificó ciertas características que se han venido asociando con las tecnologías (TIC) del “software social” tales como: la participación, el usuario como contribuyente, aprovechamiento del poder de la multitud, experiencias de usuario enriquecidas, etc. Pero, es importante anotar que ellas no constituyen una revolución Web de facto pues, como lo señala Sir Berners-Lee, la habilidad para implementar esas tecnologías y servicios se basa en su totalidad en los estándares de la llamada Web 1.0 que simplemente han tomado más tiempo que el inicialmente anticipado para realizarse. Desde esta perspectiva la Web 2.0 debe considerarse no como algo diferente sino como una Web 1.0 con mayores implementos.
De acuerdo con la interpretación que hacen algunos, de las palabras del Sr. O’Reilly, aunque el término sugiere una nueva versión de la Web, no se refiere a una actualización o a cambios técnicos específicos de ésta, sino a modificaciones hechas por los desarrolladores de software y a la(s) manera(s) en que los usuarios finales utilizan la Web.
El término ‘Web 2.0′ se arraigó claramente, con más de 9,5 millones de menciones en Google. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, Digg, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.
Con el objeto de dar cierta entidad teórica al nuevo término y contrarrestar la confusión del momento, O’Reilly publicó en septiembre de 2005 lo que hasta hoy es la principal referencia bibliográfica del concepto: “Qué es Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación del software”.
Con el objeto de expresar y aclarar algunos conceptos que, respecto a la Web 2.0, subyacen en la discusión original de O’Reilly, él describe siete principios: a) La web como plataforma.
b) Aprovechar la inteligencia colectiva.
c) Los datos son el nuevo “Intel Inside”.
d) El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software.
e) Modelos de programación livianos.
f) Software no limitado a un solo dispositivo.
g) Experiencias de usuario enriquecidas.
La misma naturaleza de la evolución de la tecnología y el conocimiento han estudiado cómo, en múltiples campos científicos, primero aparece una disciplina, después se populariza, para más tarde ramificarse en especialidades. Asimismo, un paradigma científico aparece para intentar (o conseguir) sobreponerse a otro, explicando mejor un fenómeno de la naturaleza, hasta que es sustituido, a su vez, por otro. La aparición de Internet no ha hecho sino acelerar estos procesos ya conocidos.
Hoy existen infinidad de sitios Web que han optado por la tecnología Web 2.0, pero son muchos más los usuarios de estos sitios a los cuales no les queda claro el concepto en sí. La web 2.0 es utilizada en muchísimos sitios en Internet, dotándolos de capacidades de interacción con el usuario que, hace algunos años, ni siquiera se podían imaginar. El problema radica en que los usuarios y los futuros programadores web no comprenden lo que es éste concepto, no saben cuando optar por él (en el caso de los programadores web) y/o no saben siquiera que utilizan esta tecnología en sus sitios más concurridos.
Conforme más y más usuarios se conectan a la Red, y se comparte más conocimiento a través de Internet, más cumplimiento registran leyes informétricas como la del crecimiento exponencial de la ciencia, de Price, o la ley de la obsolescencia de la información, por la que "cuanta más información se produce, más se tiende a citar sólo los trabajos más recientes". La inmediatez informativa de la sociedad conectada tiende a primar lo último, lo más novedoso, por lo que cabe preguntarse ¿cuánto futuro tendrá la Web 2.0? ¿Cuándo se convertirá el concepto Web 2.0 en obsoleto, y por qué tendencia será sustituido o en qué evolucionará?
Mientras, al amparo de la Web 2.0 aparecen nuevas iniciativas, tecnologías, estrategias y técnicas diversas más específicas, como la Library 2.0, el Marketing 2.0, la Política 2.0, etc. Ya hay quienes arguyen que pronto será suplantado por una evolución natural de elementos encontrados hoy ya en la Web 2.0, como los microformatos, e incluso otros más antiguos, como XML o RSS.
Así, se habla de una "Web 3.0" que aportaría más inteligencia extraída de unos metadatos cada vez más complejos, enriquecidos de forma natural por la interacción social de los usuarios creadores de contenido. Lo que en realidad nos llevaría a otro concepto más antiguo, medido en tiempo de Internet, pero más ambicioso si cabe; un viejo sueño del creador de la Web, Tim Berners-Lee: la Web semántica.
Artículo basado en los enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario