lunes, 20 de junio de 2011

Tres elementos para emprendedores que deseen optimizar su presencia en Facebook

En días pasados, el día 13 de junio de 2011 para ser exactos, Web Master Comunicaciones tuvo la experiencia de un teleseminario gratuito titulado "3 Elementos de facebook Críticos para tu Negocio". Esta modalidad gratuita de taller o Webinar, fue una experiencia muy interesante pues se pudo constatar la claridad de los aspectos que serían desarrollados en este teleseminario, a saber:

- Por qué es Facebook tan importante para tu negocio.

- Las 3 Formas en que debes usarlo para generar nuevos clientes.

- Cómo sobrepasar a la competencia y dejarlos preguntándose que pasó.

Así mismo también fue una experiencia para nada tediosa ni extraña, pues aunque no podíamos interactuar con los ponentes, teníamos abierta la opción de enviar nuestras preguntas a lo largo de la exposición, y éstas serían respondidas al final de la presentación.

Fue una excelente experiencia y por ello hemos querido publicar un breve resumen del teleseminario, por supuesto dando toda la autoría a sus productores Richard Osterude, quien fuera el analista y encargado de dar su explicación acerca de los beneficios del Facebook para una empresa, y Álvaro Mendoza quien, en esta oportunidad, sirvió de enlace entre el ponente y su ávido público por Internet.

Inició Osterude comentando que la revista Wired de septiembre de 2010, titulaba “La red está muerta”. Si la gente no está en la web, entonces, cabe preguntarse ¿en dónde está la gente si no está en la red? 


(Recuperado de http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/) 

Facebook tiene 700 millones de usuarios activos. Con un crecimiento global de 45% en un año. Nueve personas por segundo se inscriben en esta red social. Es una herramienta que ya se debe usar. 

Para mayo de 2011 las estadísticas muestran que Venezuela tiene un 8,5% de la población activa en Facebook, por encima de Chile, Perú y Rusia, entre otros. Mientras, Estados Unidos tiene un 23,6%. 

El 67% de las compañías B2C (del negocio al consumidor) ha adquirido sus clientes por Facebook, frente al 41% de las compañías B2B (Business-to-business). 

¿Qué puede hacer Facebook por tu negocio? 

Colocar tu negocio frente a nuevos prospectos y obtener nuevos clientes. 
Mejora la credibilidad. 
Ayuda a conectarte con tu comunidad. 
Comunicación bidireccional. 

64% de los usuarios de Facebook se han hecho Fan de alguna compañía. 

Formas de interactuar: 

Grupos 
Páginas 
Eventos 
Invitaciones 
Boca en boca (publicidad). 
Apps (aplicaciones virales que envían mensajes). 
Publicidad (el mercado hispano es muy económico. Permite enfocar la publicidad). 

¿Quiénes van a ver tu publicidad?

Las generaciones más jóvenes ya no leen e-mails. Los mensajes se envían por Facebook. 
La posibilidad de tercerizar es decir ofrecer un paquete de servicios que incuya: Postear, administrar su página de Facebook, intermediar los servicios, es lo que actualmente realizan los Community Managers. 

¿Qué elementos debe tener en Facebook una empresa? 

Perfil personal: puerta de entrada a Facebook. 

Publicidad de pago por clic en Facebook (PPC). Se puede segmentar por edad, sexo, estado civil, estudios, actividades, ubicación, gustos, idioma, grupos… Hay que ser creativo en Facebook y se puede enfocar a quién se quiere enviar aviso. No es lo mismo bombardear a todo el mundo con un anuncio, que enfocarse solo en el tipo de usuario que tú quieres. Se puede monitorear y limitar cómo se va desarrollando la campaña y los clics por día. Se puede hacer “pruebas partidas”: dos anuncios que van a la misma página y puedes observar cuál tiene más clics, decidir cambiar uno de los anuncios y nuevamente revisar cuál genera mayor utilidad. 

¿Qué tan fácil es que te aprueben una campaña? 

Todos los anuncios pasan por una revisión anual. El 30% de los anuncios son denegados. Se puede reenviar el anuncio o hacer un cambio y se vuelve a enviar. Una vez que se aprueben, arrancan, por ello es recomendable poner en pausa para que no arranque en un día feriado, por ejemplo. Páginas de captura. Piden que seas muy claro: ¿qué vas a hacer con la información? En la página de aterrizaje debe informarse para qué piden esos datos. Los anuncios pueden llevar tráfico a tu sitio o a tu página de Facebook. Clic en un anuncio te puede llevar a una página de Facebook o te puede llevar a una página de afuera. Es más económico si lleva a una página de Facebook. 

Fanpage de Facebook. 

Ventajas: su gratuidad, forma viral de publicidad y permite contacto directo con tu cliente. Conversación. 

Más ventajas: múltiples administradores, más de 5k amigos, tiene estadísticas, siempre son visibles al público, permiten contenido propio (tabs), permiten interactividad <FBML>, notificaciones a “Fans”, Anuncios para Páginas, Concursos…

Nuestra recomendación es tener al menos alguna experiencia con estos teleseminarios presentados por personas que están teniendo esas experiencias por la vía web, que nos permiten tener conocimiento de aspectos novedosos de la tecnología y la comunicación, aunque ya hace algunos años que se está usando esta herramienta.

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