Las redes sociales son el “juguete nuevo” de todos los que se dedican a hacer SEM -Search Engine Marketing-. A poco de empezar a utilizarlas, se puede ver el efecto inmediato que tienen en la divulgación de contenidos. Se puede elegir entre gran cantidad de formatos para diseminar el mensaje: apuntes de microblogging (no más de 140 caracteres), bookmarks compartidas, vídeos, imágenes, artículos, aplicaciones... La versatilidad y la efectividad de este nuevo canal despierta el entusiasmo general. Sin embargo, aprender a usarlas es un proceso que lleva tiempo, y, como todo en la vida, se pueden cometer errores, hasta que se convierten en una parte fundamental de las acciones de marketing online de las empresas.
La particularidad que tienen las Social Media es poder segmentar el mensaje de manera inusitada hasta ahora. Así, se puede hacer llegar un mensaje específico para cada comunidad, en situaciones determinadas y con objetivos bien concretos. Pero, es preferible usarlas en “dosis homeopáticas” antes de inundar la red con nuestros mensajes.
Hay que recordar dos premisas fundamentales:
• Las personas -cada vez más de todas las edades- pasan la mayor parte del tiempo en las Redes Sociales, antes que en otros portales “tradicionales” (por ejemplo, portales de noticias online).
• La mayor parte del tiempo que los usuarios pasan conectados a las Social Media (que es mucho) lo hacen por placer (es decir para socializar, encontrarse con otros, consultar cuestiones que a ellos les resultan importantes con su grupo de pertenencia, y compartir nuevos contenidos).
Así como todos detestamos que la transmisión sea interrumpida por mensajes comerciales cuando estamos viendo una película interesante, los usuarios también sienten lo mismo cuando algún “infiltrado” en su comunidad insiste con mensajes publicitarios del estilo “Tenga en cuenta las ofertas del mes...”. Sin duda, éste es el camino más rápido hacia el fracaso de las estrategias de comunicación social.
Entonces ¿por qué estar? Para: 1.- ofrecer un servicio y no para imponerlo, 2.- llevar contenidos de calidad, 3.- prestar asistencia, y 4.- establecer presencia de marca, entre otras razones. Esta excepción hace que, quien se dedique a la promoción en las social media, haya que extremar el ingenio y la producción de material “viral”, es decir popular, y que potencialmente los usuarios quieran compartir entre ellos.
Hay excelentes ejemplos de comunicación institucional efectiva en las social media. Uno de estos casos es el de Pizza Hut en Facebook. En sí, la página no tiene nada de extraordinaria. Pero la creatividad con la que está hecha hace que quien entre allí desee instantáneamente una humeante y crocante pizza de esta pizzería.
Otras empresas ofrecen aplicaciones a través de las social media para que los usuarios interactúen. Tal es el caso de Victoria’s Secret. La página de Facebook tiene videos inéditos de desfiles para los amantes de la moda, y una aplicación muy divertida para que puedas armar tu propio conjunto. Sin duda, las niñas se sienten encantadas de pasar un buen rato fantaseando con cuál de las propuestas de Victoria’s Secret se quedarán.
Estos son sólo dos de los muchos ejemplos de páginas increíblemente populares de empresas en las Social Media. No hay marketing directo, no hay compulsión en la compra, no hay “Ofertas de fin de mes”, pero los usuarios están al tope, ya sea para saber qué tiene la variedad de pizza de Pizza Hut, o elegir la ropa que más les gusta en Victoria’s Secret.
Sólo por curiosidad, si lo desea, entre en las páginas de Facebook de estas dos empresas y observe la cantidad de fans que tienen.
Artículo original de www.vpa-internet.com.ar/blog
Tomado del enlace
María del Carmen Leído
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