Enseñar a padres y a profesores a navegar por la red para convertirse en la "brújula" que guíe a sus hijos y alumnos en sus lecturas en la web, es el objetivo de La Asociación de Editores de Valencia. A través de la 'Escuela de padres y maestros' de Valencia (España), progenitores y docentes aprenderán a aliarse con las nuevas tecnologías para poder fomentar la lectura entre los menores a su cargo.
Bajo el lema 'Llegir des de les escoles... a través de la web 2.0', se realiza un curso, que alcanza este año su cuarta edición, este año se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en la sede valenciana de la Fundación Bancaja y contará con conferenciantes escritores, maestros y consultores.
La 'Escola de pares i mares' se consolida como un punto de "reflexión sobre la importancia de la lectura a través de la familia y de la escuela". "Se dice que los profesores no navegan, sino que pasean. Los jóvenes "quizá tengan más destrezas" para manejarse en Internet, "pero no saben utilizarla mejor, necesitan una navegación guiada", comentó Manuel Romero de la Asociación de Editores de Valencia.
Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia ha subrayado la necesidad de que la familia y los maestros hagan de "brújula" y "guía" a hijos o alumnos en su lectura. Pero para ello "han de saber utilizarla" y conocer plataformas como las wikis, los foros, las redes sociales o los relatos digitales, y fundamentalmente la web 2.0 que utilizan los centros educativos como herramienta de trabajo en la lectura y escritura.
A su juicio, "es fundamental que los padres se suban al carro de la tecnología", como se está haciendo ya en otros países. Según Lluch, no existe brecha generacional como tal entre padres e hijos, "no es una cuestión de edad, sino de ganas, de mentalidad" que "tiene que ver con los miedos que tenemos, con la relación con los demás y con la vida". Para la docente, "no hay que tener miedo de aprender de los hijos". Es más, se debe producir un "cambio de paradigma basado en el respeto a los otros".
Asimismo, ha señalado que se da la "paradoja" de que los que más leen son las personas hasta los 18 años y, sin embargo, las campañas de fomento a la lectura están destinadas básicamente a ellos", cuando es a partir de los 22 años la edad en la que se produce un descenso en la lectura.
En este sentido, ha lamentado que, al contrario que sucede en otros países europeos, en España cuando los alumnos salen de la escuela "se olvidan" de leer. "Pero no veo campañas eficaces de lectura, veo publicidad puntual, no programas de promoción de la lectura, que necesitan 3 ó 4 años de desarrollo y gente muy preparada", ha puntualizado.
La escritora Laura Gallego iniciará el curso con una conferencia sobre 'Los foros y el Twiter para compartir la creación' el 31 de mayo, y en la que "contará sus experiencias", como la "primera escritora de España que supo comunicarse con sus lectores de tú a tú", desde su web www.lauragallego.com.
El profesor Antoni de la Torre, el 01 de junio, expondrá lo que es 'Llegir des de la wiki i els relats digitals'. Desde laparaulavola.blogspot.com, ha apuntado, el docente "comparte su trabajo en la enseñanza con todo el mundo" y se convierte en plataforma para los relatos digitales, que sus alumnos leen para después "construir sus propios relatos y convertirse ellos mismos en autores".
El día 2 de junio, el maestro Enric Iborra, hablará del papel de 'Un blog per compartir i promocionar la lectura canònica'. Para cerrar el ciclo de conferencias la consultora y docente Dolors Reig, el viernes 3 de junio, explicará 'La promoción de la lectura en la web 2.0', con una relación de sus posibles usos.
Artículo basado en el del enlace
Los dos últimos artículos de este blog apuntan a la gran curiosidad, al auge y a la relevancia que las herramientas de la web 2.0 tienen desde el punto de vista de la promoción, la educación y la comunicación. La relación estrecha que existe entre estos tres aspectos indican que no hay divorcio entre las actividades humanas, al contrario se complementan.