lunes, 30 de mayo de 2011

Las 10 reglas básicas de la “NETIQUETA”: porque nunca está demás refrescarlas.

Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, fueron tomadas del libro “Netiqueta” de Virginia Shea.

¿Qué es la “Netiqueta”? 
Para decirlo en pocas palabras, son las normas que se utilizan para comunicarse en la Red, es decir, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otros términos, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Puede ofender sin proponérselo. O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales –no propiamente con caracteres ASCII en una pantalla, sino con seres humanos-.

En parte, como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque son desconocidas las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.

El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito: minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. Se asevera en “Netiqueta” que las personas prefieren hacer amigos a ganar enemigos, y que si se siguen unas pocas reglas básicas se podrá evitar los errores que impedirían hacer amigos.

La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro. Se ofrecen como una guía para comportarse en el ciberespacio. 

REGLA No. 1: 
Recuerde lo humano.-
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los demás. Defiéndase, pero trate de no herir los sentimientos de otros. Recuerde que son seres humanos. Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y esto lo experimenta también su corresponsal.

Cuando usted está adelantando una conversación el línea –así sea un intercambio de correos o la respuesta a una discusión en grupo– es muy fácil malinterpretar lo que le quieren decir, y es muy fácil olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos a los suyos.

Las redes de computadores hacen posible que se pongan en contacto personas que de otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye, por así decirlo, ese contacto, son menos personales. Las personas que intercambian correos se comportan con frecuencia como lo hacen algunos conductores: Insultan a los de otros autos, les hacen gestos obscenos y en general se comportan de manera maleducada. La mayoría de ellos no se comportaría así en la casa o el trabajo, pero, la mediación de la máquina parece hacer a estas conductas aceptables. 

El mensaje de la “Netiqueta” es que no es aceptable. Claro que usted puede usar su interconexión para expresarse con libertad, explorar mundos nuevos que le son extraños y en cierta forma ir a donde nunca ha ido. Pero no olvide nunca la primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos.

El escritor Guy Kawasaki cuenta la historia de recibir correo de alguien que desconocía. Por ese medio le decía que él era muy mal escritor sin nada interesante para decir. Posiblemente tiene algo que ver con el formidable poder que experimentan quienes, de un momento a otro, tienen la posibilidad de comunicarse con personas conocidas y reconocidas: no puede ver la cara de desagrado que producen sus palabras. 

Kawasaky propone como solución un ejercicio que puede hacerse antes de enviar un correo y consiste en preguntarse “¿Le diría esto a esa persona en su cara? Si la respuesta es no, re-escriba y revise nuevamente. Repita el proceso hasta que sienta que lo que manda a través del ciberespacio es lo mismo que le diría en la cara a la persona. Es posible que usted quiera decirle algo muy desagradable incluso de frente a esa persona. En ese caso la “Netiqueta” no puede ayudarle y lo mejor sería buscar otro tipo de ayuda.

Otro motivo para no ofender por la Red: cuando usted se comunica en el ciberespacio –por correo o en grupos de discusión– sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en el que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en su contra. No olvidemos el caso de Oliver North, usuario del sistema de correo electrónico de la Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todas las notas incriminatorias que mandaba o recibía. Lo que ignoraba era que en algún otro sitio de la Casa Blanca, los encargados de sistemas con la misma diligencia alimentaban el computador que almacenaba todas las comunicaciones. Cuando fue llamado a juicio, todas esas comunicaciones archivadas se usaron como evidencia en su contra.

No se trata de involucrarlo a usted en una actividad criminal. Cualquier mensaje que usted envíe puede ser almacenado o reenviado por la persona que lo recibió. Usted no tiene control de a dónde puede llegar. Por ello es mejor no arriesgarse solo por "drenar" una opinión o un sentimiento

REGLA No. 2: 
Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.-
En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque las personas a veces olvidan que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.

La confusión es comprensible, pero están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.

No crea a los que dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias”. Si se encuentra con algún dilema en el ciberespacio, consulte el código que sigue usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.

Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlas usted estimula a que más personas desarrollen estas ayudas. Un poco de dinero posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero en el largo plazo beneficiarán a todos los usuarios del ciberespacio.

Transgredir la ley es falta de “Netiqueta”: Algunas leyes son confusas, complicadas y difíciles de obedecer. En muchos casos todavía se están estableciendo las leyes que regirán el ciberespacio. Dos ejemplos de esto son las leyes sobre privacidad y derechos de autor que se han formulado.

REGLA No. 3: 
Sepa en que lugar del ciberespacio está. La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.-
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por televisión hablar de rumores es permisible. Pero, enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy poco popular.

Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.

REGLA No. 4: 
Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.-
Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.

El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El ancho de banda es la capacidad para transportar información por los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe un límite para la cantidad de datos que una sección de cable puede transportar en un momento dado –aún los cables de fibra óptica que representan la tecnología más avanzada– tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento (host system). Cuando accidentalmente usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, usted está desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser guardada en alguna parte).

Recuerde que no es usted el centro del ciberespacio. Es posible que este llamado de atención sea superfluo para algunas personas. Pero, de todas maneras se incluye pes cuando usted está trabajando en un proyecto y está totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tienen preocupaciones y prioridades diferentes. 

Esta regla tiene varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusión. Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador. La mayoría de los programas de computador que leen noticias son lentos por lo tanto leer los comentarios que se hacen a un tema propuesto por el grupo o a un artículo puede tomar tiempo. Además el lector tiene que pasar por mucha información irrelevante para llegar a lo importante del mensaje. A nadie le gusta que después de todo ese trabajo el mensaje no tenga importancia.

¿A quién deben dirigirse los mensajes? Hoy en día es muy fácil hacer una copia para todos los que figuren en su lista de correos y muchas veces nos sorprendemos haciendo esto por rutina. Lo que en general es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras cosas, debido a la cantidad de información que necesita absorber. Antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras personas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si su repuesta es "tal vez", piense dos veces antes de enviarlo.

REGLA No. 5: 
Aproveche las ventajas del anonimato.-
La mayoría de las personas que se comunican en línea lo que desean es “caer” bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que, por otros medios, usted no podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo pueden ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, pelo, peso, edad o vestuario. Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.

Si usted permanece mucho tiempo en la Red y tiene debilidades en esas áreas es recomendable trabajar para mejorarlas. Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente. Preste atención al contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de qué está hablando –cuando usted escriba “yo entiendo que” o “me parece que en este caso...”-, asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga rápidamente en la Red y luego de dos o tres re-envíos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego infantil “El telefonito”. Lo que usted dijo originalmente ahora será irreconocible. 

Asegúrese también de que sus notas sean claras y lógicas. Es perfectamente posible escribir un párrafo sin errores de redacción o gramática, pero carente sentido. Es más posible que esto suceda cuando usted está tratando de impresionar a alguien y utiliza gran cantidad de palabras complicadas que más bien confunden. Es mejor comunicarse con sencillez.

Por último, sea agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufemismo para salir del paso; o puede utilizar los clásicos asteriscos de relleno (m*****) para expresarse. Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y no se preocupe, todos lo van a entender.

REGLA No. 6: 
Comparta el conocimiento de los expertos.-
La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto del mundo pudo acceder también.

Entonces, a pesar de todos los “no haga” que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe. Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por este medio. Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuando usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano, haga un resumen de lo más importante y hágalo público para el grupo de discusión. De esa manera todos se van a beneficiar del conocimiento de los expertos que se tomaron el tiempo de comunicarse con usted.

Si usted es uno de esos expertos, es mucho lo que puede aportar. Muchas personas publican sin costo alguno toda clase de listados de recursos o bibliografías, éstos van desde relaciones muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta títulos de libros populares. Si usted es un participante líder en un grupo de discusión y en él no existe una publicación sobre preguntas frecuentes (FAQ por sus siglas en inglés), considere la posibilidad de escribirla usted. Si está usted adelantando una investigación en un tópico que considere interesante para otros, escriba sobre su trabajo y publíquelo. No olvide consultar sobre “Derechos de Autor en el Ciberespacio” para que tenga presente las implicaciones que tiene publicar investigaciones en la Red.

Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.


REGLA No. 7: 
Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.-
Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. 

¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?. De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de la Red (la "Netiqueta" no opina nunca sobre la tradición). Este tipo de mensajes pueden ser divertidos de leer y de escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.

Lo que sí condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios –que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de esta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida en ellas. Esto constituye una monopolización injusta del ancho de banda.

REGLA No. 8: 
Respeto por la privacidad de los demás.-
Si usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios a sus compañeros, tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Se trata de respeto. 

En 1.993 un corresponsal extranjero muy estimado del periódico Los Angeles Times en la oficina de Moscú, fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se había metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no habían estado trabajando en éste. Decidieron entonces hacer un operativo. Comenzaron a colocar en sus correos información falsa proveniente de otro de los departamentos de la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esa información y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compañeros sobre esa información falsa. Fue inculpado y como medida disciplinaria lo trasladaron de inmediato a otra sección.

No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”, puede además costarle su trabajo.

REGLA No. 9: 
No abuse de las ventajas que pueda usted tener.-
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas. Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da derecho de aprovecharse de los demás. 

REGLA No. 10: 
Excuse los errores de otros.-
Todos en algún momento fuimos principiantes en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en “Netiqueta”. Cuando alguien cometa un error de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga, sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de hacerlo. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mundo.

Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto. Es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de una pobre "Netiqueta".

Artículo basado en el del enlace

39 comentarios:

  1. Cristina Braz. Artículo muy interesante. Gracias por toda la información.. Leído!

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  2. Información necesaria para profesorado e para o alumnado

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  3. Lido! Estou a pensar moi seriamente traballar con este artigo nas aulas.

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  4. Lido! Creo que é unha información moi interesante e útil que deberiamos ensinar ao noso alumnado para conciencialos.

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  5. Lido! Moi útil para todos (alumnos e profes) seguro que lle sacaremos partido.Grazas!

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  6. Leído, muy útil e interesante. Información que todo el mundo debería conocer

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  7. Muy interesante. Creo que este artículo refleja perfectamente una serie de cuestiones que no tenemos en cuenta al comunicarnos por escrito y que pueden favorecer o perjudicar la comunicación. Por la experiencia que he tenido en este tipo de intercambios, creo que la regla ante todo debe ser siempre: "pensar dos veces antes de pulsar el botón de envío del mensaje".

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  8. Artículo tremendamente interesante!!

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