Un estudio sobre profesiones de marketing digital en América Latina describe los nuevos puestos que el sector generó y su incidencia al momento de volver más dinámicos los emprendimientos.
Estos últimos tiempos han sido fascinantes para todos los que laboran en marketing online. Cuando hace tres años fue creada la comunidad online OM Latam, con el objetivo de ayudar a hacer crecer el marketing digital en América latina, uniendo profesionales y empresas de la mano de contenido relevante, nunca se imaginó que en tan poco tiempo llegaría a convocar a más de 12.000 profesionales que día a día comparten inquietudes, experiencias y novedades.
El mercado online va creciendo de manera continua en la región y la demanda de nuevos profesionales se ha incrementado. Desde 2010, se observa un marcado crecimiento en los anuncios de ofertas de trabajo para empleos relacionados con las nuevas profesiones vinculadas con el marketing digital. Algunas posiciones como Community manager, gerente de Marketing Online y analista web se perfilan con notoria proyección y demanda.
Tanta actividad y profesionales involucrados ha llevado a realizar el primer Estudio sobre Profesiones de Marketing Digital en América Latina, porque se quería conocer en detalle, y de la mano de los protagonistas de la región, cuáles eran las nuevas profesiones que iban ganando preponderancia en las empresas, generando nuevos puestos, creando empleos y dinamizando emprendimientos.
Participaron del estudio, respondiendo el cuestionario, 756 profesionales de 20 países diferentes. Con los resultados fue realizado un informe que presenta los datos junto con testimonios de profesionales.
Muchos de los participantes mencionaron estar al mando de “Puestos Regionales”, es decir que, si bien sus funciones están basadas en una ciudad o país, tienen a cargo otros países de la región.
Un porcentaje menor de profesionales, que no residen en países de Latinoamérica, respondieron el cuestionario indicando que tienen puestos cuyas funciones implican desarrollar tareas para la región.
Se observó un llamativo y amplio espectro de posiciones de las cuales se contabilizaron al menos 100 diferentes. Un común denominador, en la mayoría de los casos, es la utilización de términos anglosajones para nombrar el puesto y definir la actividad.
La posición más mencionada a lo largo de los testimonios y las respuestas al cuestionario fue Search Engine Optimization (SEO), que alude a la optimización para motores de búsqueda.
Si bien la mayoría de los participantes declaró que trabaja desde una oficina corporativa (80%), es interesante destacar que un amplio número indicó que realiza sus tareas de manera alternada entre su oficina y su casa.
Las profesiones más independientes o de tipo freelance están asociadas a Search Engine Marketing (SEM, marketing para motores de búsqueda), consultor SEO o Contenidos).
Por otra parte fue revelador el alto nivel de formación que declararon los participantes. El 57% tiene estudios universitarios y un 30% declaró poseer un posgrado o maestría.
Los profesionales que respondieron la encuesta mencionaron una amplia diversidad de compañías para las que desarrollan tareas, entre las cuales se mencionaron multinacionales, empresas regionales y pymes; también se registraron respuestas de profesionales independientes.
Los próximos años serán aún más desafiantes que los actuales momentos que son iniciales. Se está desarrollando ahora una etapa en la que la formación y la transferencia de conocimientos de los que han transitado su experiencia profesional desarrollando los primeros casos y de aquellos académicos que llevan años teorizando acerca de estas nuevas profesiones, se vuelve fundamental. Esto se debe a la masividad de los requerimientos de personas para los diferentes puestos que se abren. Seguramente las nuevas generaciones sabrán aprovechar estas nuevas oportunidades laborales que se presentan para elegir su camino profesional.
Artículo basado en el enlace
http://www.ieco.clarin.com/economia/profesiones-digitales_0_485351713.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario