En un tiempo en el que nos conectamos globalmente gracias a las redes sociales, el Factor F se ha hecho presente. Es la era de la comunicación y de la información masificada. Sin embargo, algunos analistas temen que los seres humanos no estamos preparados para discernir entre tanta información a la que se puede tener acceso.
El voz a voz (boca en boca) no pasó de moda, evolucionó al ritmo de la tecnología y ahora son los amigos (friends), fanáticos (fans) y seguidores (followers) los tres principales influenciadores sobre los cuales se erigen las decisiones de compra modernas. De este modo, la penetración y popularidad de las redes sociales creó lo que, según trendwatching.com, podría denominarse como Factor F y explica la razón y el modo cómo el entorno social-virtual del consumidor influye cada vez más en lo que compra y lo que desea.
Mucho se ha dicho sobre las redes sociales y su influencia en el mundo de la publicidad. Sin embargo, los nuevos estudios de mercado se centran en cómo influyen los friends, fans y followers en la decisión de compra de los diferentes usuarios de la web 2.0. Los expertos han denominado a esta tendencia el Factor F.
"Los consumidores han aprovechado el incremento de amigos, fans y seguidores en la web para descubrir, discutir y adquirir productos y servicios, siendo una forma más sofisticada de compra. Como resultado, nunca ha sido más importante para una marca estar seguros que cuentan con el Factor F”, explica la página trendwatching.com.
¿Por qué el Factor F es importante para los consumidores?
Se trata ahora de un mercado más eficiente, más relevante y más interesante que antes, en el que los consumidores tenían que pasar horas interminables e invertir un gran esfuerzo en tratar de descubrir lo mejor de lo mejor, o tenían que depender de fuentes distantes, desconocidas o no confiables.
Por supuesto, el consumo siempre ha estado ligado al carácter "social" de las personas, éstas son influenciadas al momento de realizar una compra por quienes les rodean. KellerFay, consultora estadounidense de investigación de marketing "boca a boca", estima que hay casi un billón de conversaciones acerca de las marcas cada año en los Estados Unidos solamente. Mientras que el comportamiento de consumo básico no es nuevo, los avances tecnológicos están abriendo nuevas manifestaciones de esta tendencia, lo que amplifica su importancia e impacto. De hecho, el Factor F está siendo impulsado por los consumidores y las marcas para tener mayor penetración con las nuevas herramientas y plataformas disponibles.
Implicaciones:
• F-Descubrir: las personas son curiosas y están cada vez más interesadas en lo que sus amigos y contactos comen, hacen, leen, manejan, compran, etc, pues estas decisiones pueden ser, frecuentemente, similares a lo que ellos desean pensar, hacer o comprar. Por esta razón, es cada vez más común que los consumidores adopten comunidades, herramientas y aplicaciones que los ayuden a descubrir qué hacen sus amigos y adoptar esas tendencias.
• F-Calificar: mientras los consumidores disfrutan buscar “lo mejor”, cada vez tienen más acceso a recomendaciones personalizadas y comentarios acerca de lo que quieren comprar. De hecho, trendwatching.com espera que los sitios web se unan a esa tendencia y progresivamente muestren más las recomendaciones, ratings y opiniones de los amigos del usuario acerca de los bienes y servicios que éste busca.
• F-Retroalimentar: para los consumidores, los comentarios anónimos carecen de relevancia, contexto y credibilidad; sin embargo, cuando éstos vienen de amigos y se basan en una retroalimentación personalizada, tienen una gran influencia en sus decisiones. Por esta razón, trendwatching.com considera que cada vez son más los sitios web que mejoran sus foros a fin de seguir esta tendencia y asegurar una participación identificada y protegida.
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