lunes, 23 de mayo de 2011

Las diez nuevas tendencias de las denominadas “Relaciones Públicas 2.0”

Expertos afirman que las RR.PP comenzaron a cambiar y ya no son las mismas que antes. El portal “Pr-Gateway” recopiló las diez nuevas tendencias que se harán evidentes en 2011 y que marcarán el nuevo quehacer de los profesionales en esta materia.

Las Relaciones Públicas vienen marcando un fuerte cambio desde un tiempo a esta parte, señalan los expertos en la materia. A raíz de esto, el portal “Pr-Gateway” recopiló las principales nuevas tendencias que marcarán el quehacer de los profesionales de esta área a partir del 2011.

1.- La comunicación online será la disciplina más importante de las Relaciones Públicas: El rápido avance de las tecnologías y la emergencia de las redes sociales marcarán un rotundo cambio en la manera de hacer Relaciones Públicas. Según un reciente estudio de la “European Communication Monitor 2010”, en 2013 la comunicación online será la herramienta más importante del sector de las Relaciones Públicas. Éstas vendrían a reemplazar a las tradicionales notas de prensa.

2.- Las redes sociales se convertirán en las nuevas centrales de comunicación: Las también denominadas “social media” se cuentan actualmente entre las webs más visitadas del mundo. Facebook, por ejemplo, está a punto de rebasar la cifra de los 600 millones de usuarios en todo el mundo. Y en Estados Unidos, supera ya en número de visitas a Google. Los usuarios de redes sociales utilizan estas plataformas como centrales de comunicación para el intercambio de noticias, imágenes y vídeos con amigos y conocidos. Y dada su cada vez mayor penetración entre los consumidores, las empresas no pueden desaprovechar el potencial de la Web 2.0 para la difusión de información corporativa y el diálogo cara a cara con el cliente. 

3.- Las personas serán el centro de las Relaciones Públicas 2.0: En la era de la Web 2.0, las Relaciones Públicas deben dejar de colocar el acento en los medios de comunicación para centrarlo en las personas. Y es que los nuevos medios sociales, brindan a las empresas e instituciones una oportunidad única para entablar una comunicación directa e inmediata con el cliente. Ya no es necesario recurrir a los medios de comunicación tradicionales como nexo de unión entre la compañía y el consumidor. Eso sí, el cliente es muy exigente y si se utilizan las redes sociales para bombardearles con publicidad, tarde o temprano le dará la espalda.

4.- Las empresas publicarán sus propios contenidos sin la ayuda de los medios tradicionales: Antes del advenimiento de la Web 2.0, las empresas e instituciones dependían de los medios de comunicación tradicionales para ver publicados sus contenidos y conectar así, aunque de manera indirecta, con el cliente. Con Facebook y otras redes sociales, las compañías pueden publicar sus propias noticias e informaciones sin necesidad de recurrir a los periodistas como intermediarios. Esto tiene muchas ventajas, pero obliga a cambiar también radicalmente las rutinas de trabajo.

5.-La comunicación con el cliente tendrá lugar en tiempo real: El viejo dicho de que “no hay nada tan viejo como el periódico de ayer” cobra especial sentido en la era de la Web 2.0. Redes sociales como Facebook y Twitter permiten la difusión de información en tiempo real. Aunque esta tendencia no está exenta de riesgos, brinda a las Relaciones Públicas un amplio abanico de posibilidades, porque nunca antes la comunicación con el cliente fue tan rápida e instantánea como ahora.

6.- Se pasará del monólogo al diálogo: Con los social media, la comunicación entre empresa y cliente ya no discurre por una carretera de sentido único. Antes la empresa hablaba y el cliente escuchaba, pero en la era de la Web 2.0 ambos están en igualdad de condiciones. El cliente puede tomar también la palabra y la compañía está en la obligación de escucharle.

7.- Los blogueros serán los nuevos intermediarios entre empresa y cliente: Tiempo atrás, las empresas contaban únicamente con los medios de comunicación tradicionales como nexo de unión con el consumidor. Hoy en día, hay otros canales y uno de los relevantes son sin duda los blogs. Las bitácoras, sobre todo las especializadas en temas específicos, son una fuente de información cada vez más importante para el consumidor. Y por eso, los profesionales de las Relaciones Públicas no pueden dejar de aprovechar estos nuevos canales de comunicación.

8.- El SEO (en español: Optimizador para Motores de Búsqueda) y el marketing serán la simbiosis perfecta para triunfar en las Relaciones Públicas online: Para triunfar en la era de las Relaciones Públicas 2.0, no basta con publicar contenidos online de interés para el consumidor, sino que hay que lograr también que éstos tengan un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Si no están bien posicionados, habrá menos posibilidades de conectar con el cliente a través de Internet.

9.- Se pasará de los comunicados para la prensa a los comunicados para el cliente: Antes de la aparición de Facebook y otras redes sociales, las empresas e instituciones publicaban notas de prensa y se las enviaban a los periodistas. Con la Web 2.0, se hace necesario un cambio de formato. Puesto que los medios de comunicación no son ya intermediarios necesarios para conectar con el cliente, hay que emitir comunicados, no para la prensa, sino para el consumidor. 

10.- La información corporativa se distribuirá mediante una multiplicidad de canales online: Para dar difusión a una noticia empresarial o institucional a través de la web, no basta con publicarla en Facebook, sino que hay que distribuirla a través de todos los medios online a nuestro alcance: portales de prensa, RSS, servicios de microblogging y redes sociales.

Artículo basado en el del enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario