El remarketing se centra en los clientes que ya han tenido un contacto previo con su web o tienda online. Para aplicarlos, se dispone de tres potentes herramientas: anuncios, correo electrónico y la propia página web.
El remarketing es un área todavía algo incipiente dentro del marketing, que se focaliza en aquellos clientes que ya han tenido un contacto previo con la página web o tienda online. De manera que cuando es lanzada una campaña de remarketing se estará, por ejemplo, mostrando anuncios a clientes que ya han visitado alguno de los productos de la tienda, o que ya han visitado el e-commerce previamente, y por lo tanto, ya se tiene alguna información sobre los mismos.
Utilizar técnicas de remarketing es un excelente paso para mejorar la estrategia global de marketing, ya que se puede preparar distintas campañas en función de los usuarios: si ya conocen la página previamente, o si todavía no conocen la tienda/marca.
Resulta mucho más eficaz mostrar banners o anuncios de productos concretos si un usuario ya ha comprado en la tienda virtual; se le mostrará, de ser posible utilizando la personalización para que esos productos sean de su interés, en vez de mostrarle una campaña genérica en la que pueda ver las ventajas que le ofrece comprar en la tienda (que ya conoce).
- Anuncios.
- Email.
- La propia web.
Remarketing con anuncios
Las opciones son múltiples, pero van ligadas a la red de anunciantes que se esté utilizando. Suponiendo que se usa Google AdWords y su red Google Display Network, se puede aprovechar la tecnología de remarketing de Google.
Google Ads permite taggear cada página de la tienda con una serie de categorías que interesan promocionar (como pueden ser las categorías de productos que se tengan en la página web). Posteriormente, se pueden lanzar campañas específicas para cada categoría, que se mostrarán en cualquier sitio web que esté dentro de la Google Display Network, a usuarios que hayan visitado alguna de las páginas de la tienda dentro de esa categoría. De esta forma, “se persigue” por cualquier web a los potenciales clientes, ofreciéndoles productos que pueden ser de su interés por el poco (o mucho) conocimiento que se haya extraído cuando visitaron la página web.
Remarketing vía email
Existen algunas situaciones en las que se puede utilizar el email como una potente arma de remarketing. Por ejemplo, se puede utilizar el correo electrónico para mandar envíos automáticos a aquellos usuarios que hayan añadido algún producto al carrito de la tienda online pero no hayan finalizado la compra pasadas más de 24 horas.
Solo esto ya puede suponer un cierto valor añadido para el usuario (quizás agregó el producto para finalizar la compra más tarde, y después se olvidó de completarla), pero, si encima se le añade algún tipo de “motivación” adicional, seguramente se mejorarán las conversiones. Por ejemplo, incluir algún tipo de descuento si finaliza su compra en las próximas horas, o incluso un cupón de descuento para compras posteriores, puede ayudar a conseguir que el usuario complete su compra, e incluso ofrecerle un motivo adicional para que visite la tienda en el futuro.
Un paso más allá dentro del remarketing vía email es el aprovechar estos correos de aviso para mostrarle productos recomendados (recomendaciones vía email) en función de los productos que tiene en su carrito. Amazon hace algo similar con las compras de determinados productos, que aprovecha como “excusa” para mandar correos conteniendo recomendaciones de productos similares, tratando de aumentar el número de ventas a cada cliente.
Con este enfoque, se está maximizando la probabilidad de que el usuario compre, así mismo si se le ofrecen productos complementarios a los que tiene en su carrito, se puede aumentar el valor medio del pedido.
Remarketing en la tienda
Si se utilizan técnicas de remarketing aplicadas a anuncios en otras webs, o incluso mediante correo electrónico, ¿por qué no utilizarlas en la propia web? Teniendo en cuenta que la tienda online es la principal herramienta de marketing, se le puede sacar el mayor provecho posible.
¿Por qué mostrar la misma página de inicio a los nuevos usuarios que a los que ya han visitado o comprado algún producto? Si de un usuario no se conoce absolutamente nada, es normal que se le ofrezca una home genérica, pero si ya se conoce algo de sus gustos e intereses, resulta mucho más atractivo ofrecerle una portada más personalizada, en la que encajen tanto las recomendaciones personalizadas de productos, como algunas categorías destacadas que puedan ser de su interés, o incluso alguna promoción que encaje con su comportamiento anterior en la web.
Artículo basado en el artículo de
Cortizo, J. (24 de mayo de 2011). ¿Qué es el remarketing?. Recuperado de http://www.baquia.com/posts/2011-05-24-que-es-el-remarketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario