Si bien no es forzoso tener un perfil en Facebook o Twitter, cada vez es más común ver que la gente a nuestro alrededor los tiene y comenta sobre ellos. Frecuentemente escuchamos la frase lo vi en Facebook, para referirse a algo novedoso. A veces nos enteramos de lo que sucede con familiares y amigos gracias a esta red social y hemos podido re-encontrar viejos amigos por medio de Facebook. Twitter, por su parte, permite interacción fluida y continua con personas afines a nuestra actividad profesional.
Sin embargo, se han ido creando una serie de mitos sobre el Web 2.0, que, como suele ocurrir con los mitos, carecen de fundamento. Algunas creencias relacionadas con las herramientas de la Web 2.0 tienen algo de verdad, pero, lo importante es no creer todo lo que se dice, sino darnos la oportunidad de experimentar y poner en duda, y en función de nuestra experiencia llegar a nuestras propias conclusiones.
Seguramente habrá mucha más mitos por ahí en torno al Web 2.0, pero éstas son algunas de las más comunes:
Las Redes Sociales son para Jóvenes.-
Quienes lo mantienen vigente son por lo general usuarios de Internet mayores de 50 años, que, en algunos casos, ven a las redes como algo tan nuevo y complicado de entender, que prefieren no entrar, sobre todo porque esta generación, comúnmente llamada Baby Boomers(1), tienen hijos entre 15 y 25 años (segmento en el que se supone hubo mayor crecimiento en las redes sociales).
Las generaciones mayores, contrario al mito, cada día están más involucrados con en los medios sociales. De acuerdo a cifras de Google Adplanner, el 32% de los usuarios de redes tienen más de 45 años. Los usuarios de entre 35 y 44 años tienen el 25%, los de 25 a 34 años el 18%, de 18 a 24 años el 9% y de 0 a 17 años tienen el 15%, lo cual nos dice que realmente las Redes sociales están pobladas en su mayoría por adultos mayores.
Cualquiera puede hacerse rico con un Blog.-
Aparentemente a mediados de los noventa se decía que cualquiera se podía hacer rico con un sitio.com. La realidad es que la simple presencia en Internet no garantiza tal auge económico.
Para motivar a usuarios a visitar su blog, se puede:
• Crear un blog con dominio propio y utilizar un software para la administración del mismo. WordPress es una buena opción.
• Darle prioridad al SEO (Search Engine Optimization) para que los buscadores encuentren el sitio y las visitas crezcan.
• Eleirg un tema para el blog y publicar contenido y/o noticias frecuentemente en torno a ese tema.
• Promover el blog mediante otros medios sociales como Twitter, Facebook y Digg.
• Medir el tráfico del sitio con herramientas de Analytics, la más popular y gratuita es Google Analytics.
• Comercializar el sitio con AdNetworks especializados como Google Adsense o TextLinks Ads.
Los derechos de autor no aplican en la Web 2.0.-
La principal característica de la Web 2.0 es la colaboración y la participación abierta en la creación de contenidos, pero esta apertura no significa que la autoría de un texto, imagen, software, etc., se deba perder por el simple hecho de estar publicado en una red social o blog.
Existen actualmente modelos de licenciamiento que permiten la colaboración y la distribución de contenidos sin necesidad de pagar por ellos como es el caso de Creative Commons(2) en el cual el contenido sigue siendo del autor, pero éste autoriza su uso y reproducción sobre todo para fines académicos o de investigación, sin que sea exclusivo para este fin. Entre los sitios que utilizan Creative Commons para sus contenidos están: Google, Wikipedia, Flickr, y Youtube.
Aquí cabe aclarar algo, si alguien descarga una canción que cuenta con derecho de autor, de un sitio web, red social, blog, etc., sin pagar el derecho de uso; en el momento que la reproduce en su computadora o iPod, está cometiendo un delito, porque el material conserva sus derechos independientemente del lugar en el que se obtuvo.
Las Redes Sociales son inseguras.-
El problema de seguridad en las redes no radica en sí mismas, sino en la información que es publicada en las mismas. Muy pocos usuarios revisan las políticas de privacidad y las opciones de seguridad que tienen sitios como Facebook, en el que el usuario puede decidir del contenido que tiene publicado y quiénes pueden verlo.
Aceptar la mayor cantidad de “Amigos” en las redes sociales, provoca que cualquiera pueda acceder a nuestros datos, fotografías, videos, pero no sabemos qué es lo que está buscando de nosotros; y si a esta situación se le agrega que no tengamos delimitado el acceso a nuestro contenido, nos exponemos al peligro.
Muchas empresas temen dejar el acceso abierto para que los empleados utilicen redes sociales durante sus horas de trabajo, con la idea de que la productividad pudiera disminuir. Considerar que los empleados entran a las Redes no solo por medio de una computadora, sino que ahora con un smartphone se pueden consultar los perfiles de las principales redes como Facebook, Twitter y LinkedIn, indica que, de todas formas, el empleado puede acceder a la redes sin necesidad de usar las computadoras de la oficina. Si la empresa está consciente de que sus empleados necesitan esa distracción en ciertos momentos del día y dispone reglas claras, llega a acuerdos con los empleados, es factible tener el canal abierto para el acceso a las redes sin que con esto se vea afectada la organización. Cada organización deberá analizar esta situación y si lo consideran oportuno, probar durante un lapso de tiempo para ver la respuesta de los empleados y a partir de ahí tomar la decisión final para dejar o no el acceso libre a las redes sociales.
(1) Baby boomer es un término usado para denominar a las personas que nacieron durante el baby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones - los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda - experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación.
(2) Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008. Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
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