El día miércoles 25 de mayo, se celebró, en las instalaciones del Hotel Eurobuilding de Caracas, el Foro "Marketing 2.0 y Redes Sociales". El evento estuvo patrocinado por empresas como Mundo Economía & Negocios, Globovisión, Movistar, Nokia, Bic, Eurobuilding, Tecni-Ciencia Libros, Movilmax, Directa Group y Bodegas Luis Alegre.
En el evento participaron más de seiscientas personas relacionadas con empresas de comunicaciones, publicidad y mercadeo, tecnología digital, universidades y público en general interesado en el tema del marketing a través de la web 2.0.
Ponencias de expertos en áreas tan distantes como medios de comunicación social tradicionales, comunicadores y expertos en publicidad, cine, tecnología, telecomunicaciones y psicología, establecieron los pilares de este interesante foro.
La presentación de cada uno de los ponentes estuvo a cargo de la comunicadora social Diana Carolina Ruiz, la cual, con su estilo definido ya en su espacio "Toque de Diana", dio comienzo al foro por medio de un video en el que no faltó el comentario a los famosos twitteos de Chávez, Shakira, Obama y otros.
Aperturó el evento el señor Omar Lugo, director del diario Mundo Economía & Negocios, publicación que celebra su segundo aniversario con este interesante evento, dando la bienvenida a la gran concurrencia, pues el público venezolano está definitivamente muy atento a los avances en las comunicaciones, en las tecnologías y en las posibilidades de la publicidad y el mercadeo online.
La primera ponencia estuvo a cargo de Carlos Zuloaga, Vice Presidente de Globovisión, sobre el tema "Todo sobre los Trend Topics y Hash Tags y el millón de visitas que lograron en las pasadas elecciones". En su exposición el directivo de la conocida planta televisiva resaltó la importancia de las Redes Sociales en las comunicaciones y la actividad noticiosa del país. Destacó que el aporte de los usuarios como proveedores de noticias, comentarios y gráficas de sucesos o acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional, está cambiando la tradicional idea de lo que es el periodismo y lo que es, actualmente, una agencia noticiosa. http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Negocios/Gerencia/Conocer-audiencias-y-ofrecer-contenidos-de-calidad.aspx
Gabriel Reyes, Consultor de Mercadeo Político, fue el siguiente expositor con el tema "La influencia de las redes sociales en los cambios políticos: verdades y mitos", quien hizo hincapié en el valor de las Redes Sociales en el marketing de figuras públicas y aún más en personajes de la política. http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Empresas/Gabriel-Reyes---Redes-sociales-son-una-pata-de-la-.aspx
Augusto Moronta, Vice Presidente de Gestión al Cliente Movistar, trató el tema "De clientes a fans: la experiencia de transformación de Movistar 2.0", en el que expuso la experiencia de esta empresa, cuyo portal presentaba un espacio para Contacto, sin embargo pudieron constatar que el usuario-cliente de las compañías, tiene preferencia por las Redes Sociales para comunicarse y es obligación de éstas mantener ese contacto, respondiendo rápida y eficientemente a las dudas, opiniones y comentarios de los seguidores/fans.
A Gabriel Torrelles, Co-fundador y Director Ejecutivo de Planeta Urbe networks, correspondió presentar su ponencia "Cuando la programación la hace la audiencia: TV-on-demand", acerca del desarrollo del concepto de hacer televisión y cine debido a la evolución misma de las herramientas tecnológicas, de la presencia de la web 2.0 y del creciente interés de los usuarios por estos temas. Como ejemplo presentó casos de la red social Facebook, pero, especialmente hizo mención al proyecto de crear una serie totalmente grabada con un celular. http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Negocios/Gerencia/Gabriel-Torrelles,-de-Planeta-Urbe--El-contenido-t.aspx
Carlos Jiménez de Datanálisis - Tendencias Digitales, presentó el tema "Oportunidades de las Redes Sociales como recursos de mercadeo y gestión empresarial". Sus gráficas estadísticas comprueban la evolución que el usuario venezolano, dentro de la región latinoamericana, ha tenido en los últimos años, y el creciente interés en las Redes Sociales como forma de socializar y mercadear. http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Empresas/El-55--de-las-empresas-venezolanas-tiene-presencia.aspx
Al Psicólogo Social y Profesor de las Universidades Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, Ángel Oropeza, correspondió darnos una visión acerca de los aspectos positivos y negativos del uso de las Redes Sociales, en su ponencia "El impacto del mundo digital en la conducta personal e interacción social". Muy interesante propuesta en la que podemos observar cuánto se puede perder de individualidad y cuánto se puede perder de personalidad al convertirse en seguidor o fan en las Redes Sociales.
Para cerrar el ciclo de exposiciones, Luis Chataing, Locutor y Animador, con su estilo muy personal de abordar los temas, presentó el tema "Capitalizar Twitter y convertirlo en excelente herramienta de promoción y trabajo". Con su sinceridad habitual aportó ejemplos de su experiencia personal como comunicador social y su relación con twitter.
Grupo Merand, Web Master Comunicaciones y Corposeat, estuvieron presentes en este evento. Siempre atentas a los avances tecnológicos, las herramientas de la web 2.0 y el marketing online, estas empresas de vanguardia en Venezuela conocen la importancia que revisten las Redes Sociales no solo en el ámbito de las comunicaciones y de la información, sino también en el impulso publicitario que pueden imprimirle a la marca/compañía y la fidelización que puede obtenerse con un buen manejo de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario