Dentro del posicionamiento web de nuestro proyecto la consecución de enlaces es una parte fundamental para lograr el éxito. No todos los enlaces tienen el mismo valor y, como suele ocurrir, lo que mide Google son muchos factores como la antigüedad del dominio que nos enlaza, el anchor test por el que lo hace, el número de backlinks que generan, el uso del "no follow", el pagerank y el trustrank de dicho site, etc.
Por este motivo es fundamental no solo saber la cantidad de enlaces que apuntan hacia nuestra web sino también las características de cada uno de ellos, y para esto es necesario disponer de buenas herramientas para medir backlinks que faciliten nuestro trabajo y nos ayuden a entender la importacia que los enlaces tienen en nuestro SEO.
A continuación se presentan diez de las herramientas más utilizadas para medir enlaces. Cada una de ellas aporta diferente información por lo que el uso combinado de las mismas es lo que nos dará un mejor y más amplio conocimiento del número de enlaces y de la calidad de los mismos.
1.- Yahoo Site Explorer: Es la herramienta más clásica y utilizada ya que es capaz de indexar más enlaces que ningún otro servicio online, pero la forma en que muestra los resultados no es muy amigable ni estructurada. Si se combina con la extensión de Google Chrome SEO Site Tools se podrá obtener una información de más calidad.
2.- BacklinkWatch: Tiene un funcionamiento bastante similar a la herramienta de Yahoo, aunque detecta menos enlaces. Detalla el anchor text y el pagerank de cada site que nos enlaza, también nos indica si están usando el atributo no follow o no, así como el número de enlaces salientes de cada página tanto hacia nuestra web como a otras.
3.- Google Webmasters Tool: Desde la herramienta para webmaster de Google tenemos acceso a diferentes variables para el SEO de nuestro site, una de ellas es la medición de backlinks desde la pestaña "enlaces a su sitio" en la que podemos monitorear el número de sitios que enlazan con el nuestro, el total de los enlaces así como el número de páginas de nuestra web que están enlazando. Mide bastantes enlaces, pero está por debajo de las dos herramientas anteriores.
4.- Open Site Explorer: Es una herramienta muy completa que ofrece diferentes datos para poder medir la calidad de los enlaces. En primer lugar, determina la autoridad de nuestra página y del dominio. En segundo término, determina el número de sites que nos enlazan y el total de backlinks que nos generan, recordemos que un solo enlace puede generar múltiples backlinks (enlaces blogroll o últimos comentarios). A partir de aquí se presentan múltiples análisis de los backlinks, información sobre los dominios que nos enlazan, las URL más enlazadas, el anchor text, el porcentaje de follow / no follow, etc. El único detalle es que para ver toda la información se debe acceder a la versión de pago, no obstante se pueden utilizar varias acciones desde la aplicación gratuita.
5.- LinkDiagnosis: Permite realizar un estudio detallado de los enlaces que recibe nuestro website, también nos ofrece información sobre el número de sites que nos enlazan, así como de los backlinks que generan, la autoridad de los mismos, el page rank, al anchor text, las URL de nuestro site que más enlaces reciben, etc... Además, nos permite guardar informes para compararlos históricamente, todo presentado de una forma amigable, totalmente recomendable. Si queremos sacarle todo el partido deberemos utilizarla con Firefox.
6.- Majestic SEO: Esta herramienta nos permite medir enlaces y nos ofrece gráficos con la evolución de los mismos, también nos indica el número de clase C de los servidores, el número de enlaces no follow así como las menciones de dominio, que son aquellas ocasiones en las que se muestra la URL de la página, pero que no contiene un enlace activo. Otra utilidad que destaca es la posibilidad de realizar comparativas con hasta cinco websites de la competencia.
7.- Backlink SEO Tools: Esta es una herramienta diferente y muy útil a la hora de marcarse objetivos de posicionamiento SEO. La medición de enlaces corresponde a una keyword y no a un dominio, por lo que sirve para ver cuál es nivel de competencia por la palabra objetivo que se quiera posicionar, además nos muestra una gráfica con la situación de los 8 website mejor posicionados por esta keyword. Es muy recomendable.
8.- Online-Utility: Esta herramienta determina el número de enlaces que recibimos en función del tipo de dominio que nos enlaza .com, .net, .org, .edu, .gov, mil, y otros tipos, a parte de esto identifica desde cuántas páginas nos están enlazando cada dominio. Es ideal para controlar la efectividad de los intercambios de enlaces en blogroll, el único inconveniente es que detecta pocos enlaces.
9.- LinkPopularity: Esta herramienta reúne la medición de enlaces entrantes desde los tres buscadores principales Yahoo, Bing y Google, no aporta información extra pero mensualmente envía un breve informe con el número de enlaces detectado por cada buscador lo que resulta muy cómodo cuando el tiempo no nos sobra.
10.- Rapid Searchmetrics: Esta utilidad reúne los datos de algunas de las herramientas ya mostradas, pero también ofrece mayor información y otras características adicionales. Muestra tanto los enlaces como las páginas indexadas según Google, Yahoo y Bing, pero también los datos de Ask, la pertenencia a DMOZ, Yahoo Directory o Archive.org así como el page rank y el ranking de alexa de nuestro site. Por último indica si el dominio está incluido en algún directorio de spam o similar por lo que resulta especialmente atractivo para páginas conflictivas (sexo, apuestas, alcohol).
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